Desde el viernes 4 de marzo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cambió el monto y el plazo máximo de los cré­ditos quirografarios que otorga. 
 
El monto que se recibe depende de la capacidad de pago del afiliado; las garantías son los fondos de cesantía y/o reserva. Estos cambios ya constan en la página web del Biess.
 
Ahora el afiliado podrá solicitar como monto máximo de su préstamo quirografario hasta el 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía, pero esto no debe exceder los 80 salarios básicos unificados ($ 29.280 en este año). Antes, el máximo que se podía solicitar era el 100% de lo acumulado por el asegurado en estas cuentas, siempre que no exceda los 80 salarios.
 
Por ejemplo, si un afiliado tiene $10.000 en sus fondos de reserva y/o cesantía, el monto máximo que podrá solicitar al Biess es $8.000 y no $10.000 como antes. 
 
Otro cambio que se estableció es el plazo máximo del préstamo, que ahora es de 4 años y ya no de 5 años.
 
Por otro lado, la cuota mensual del crédito quirografario a solicitar no podrá sobrepasar el 30% de la remuneración del afiliado. Antes era del 40%.
Por ejemplo, si su salario es de $1.000 al mes las cuotas del crédito a solicitar no podrán sobrepasar los $300 mensuales.
 
Los cambios ya constan en el Manual de Crédito del banco, que fue aprobado por el Directorio de la entidad en diciembre pasado y que entraron en vigor desde la semana pasada. 
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/135166-biess-establece-nuevas-reglas-acceder-prestamos-quirografarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here