Representantes de 16 gremios del sector exportador se reunieron en Guayaquil para exponer las bondades que, según ellos, tiene el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, cuya votación está prevista para este miércoles en la Asamblea Nacional.

Los empresarios dicen que es una oportunidad para generar 50 mil plazas de empleos, así lo dice José Antonio Camposano, de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador.

«Cuanto pudieran crecer nuestras exportaciones, en los primeros cinco años del acuerdo, hasta el 33% de los que vendemos el día de hoy, eso quiere decir que son más de USD 1 500 millones que inmediatamente puede general el país vía exportación en sectores que valga la aclaración hoy no exportan a dicho mercado».

También sostienen que el Tratado de Libre Comercio tomó en cuenta proteger la producción nacional para que no enfrente una competencia agresiva.

Por eso, en las negociaciones eliminaron 820 sub partidas de productos que no podrán ingresar libremente a Ecuador. Patricio Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias del Ecuador, indicó:

«Adicionalmente, hay un encadenamiento también con las industrias, porque esos productos tienen que ir en cajas de cartón, necesitan plástico, necesitan vidrio, y todo eso de ahí puede abastecer la industria local».

Los gremios además exhortan a las autoridades a definir como una política públicabuscar y concretar acuerdos similares con otros mercados internacionales.

«Porque realmente para nosotros es una prioridad que la Asamblea entienda y comprenda la importancia de este acuerdo para nuestro país. Nos va a abrir la puerta a nuevas negociaciones como las de Canadá».

Entre los grupos que respaldan el TLC con China están las Cámaras de Comercioindustrias, agricultura, acuacultura, pesca, exportadores de cacao, banano, avicultores, incluso la producción nacional textil.

Solo durante el año 2023 las exportaciones a China representaron 437 millones de dólares.

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí