La vialidad de este cantón fronterizo se ha visto seriamente afectada por las lluvias.
 
Los estragos de la temporada invernal se siguen extiendo en los cantones de la provincia de Loja y sectores como Zapotillo, en la frontera con el Perú, ante la inclemencia de la lluvia viven una emergencia.
 
Ayer, en horas de la tarde, se reunió el comité de gestión de riesgos de Zapotillo, para analizar la situación que atraviesa el cantón,
 
La alcaldesa del cantón, Juliana Rogel, explicó que se revisó el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Zapotillo, así como de la coordinación zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
 
“Estos dos organismos técnicos han recabado toda la información de lo que está suscitándose en las diferentes parroquias de nuestro cantón”, informó la alcaldesa.
 
Los problemas
En los informes se hace constar la situación que atraviesa la vialidad, afectaciones de sembríos, daños en sistemas de agua potable en las 42 juntas de agua del cantón. Estos son las principales afectaciones.
 
Ante esto, una vez analizado el informe, los miembros del comité de gestión de riesgos de Zapotillo sugirieron que se aplique la declaratoria de emergencia en el cantón.
 
Decisión
La alcaldesa Juliana Rogel, la tarde de ayer, señaló que en las próximas horas se hará pública la decisión de declarar en emergencia al cantón Zapotillo.
 
Hay sectores con serias afectaciones viales, así por ejemplo hay dificultades para salir o ingresar de la parroquia Cazaderos y lo mismo sucede en sectores como Mangahurco y Bolaspamba. Aunque se habilitó un paso, la situación se ha vuelto muy compleja.
 
Los problemas se están ampliando a la mayoría de barrios y parroquias, esto pese a la presencia de maquinaria en sitios claves.
 
“Hemos, por unanimidad, decidido que se declare en emergencia a nuestro cantón, para atender oportunamente todas estas necesidades”, recalcó la alcaldesa de Zapotillo. (OGS)
 
Hay sectores donde las juntas de agua han colapsado”
Juliana Rogel
Alcaldesa Zapotillo
 
EL DATO
En el sector de Malvas alrededor de 20 hectáreas de maíz se han visto afectadas.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí