El volcán Guagua Pichincha incrementó su actividad. según informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
 
Después de 15 años, el volcán Guagua Pichincha despertó y desde noviembre del año pasado muestra signos constantes de actividad. 
 
Hace dos semanas, el Instituto Geofísico registró dos explosiones freáticas y este miércoles rastreó una vibración constante durante tres horas, que es la primera de estas características en más de una década. no obstante, esto no representa un riesgo inmediato, aclaró el director del instituto, Mario Ruiz.
 
“La situación no representa una señal de erupción inminente de lo que hemos observado tenemos señales pero en el periodo anterior vimos que requirió de años e periodo de maduración de la erupción”, explicó Ruiz.
 
Patricia Motes, directora de Vulcanología del Instituto, explicó que en los últimos meses, los sismos se han incrementado constantemente.
 
“Normalmente teníamos diez por día pero en marzo tuvimos 60 por día y en abril tenemos hasta 79 por día”, explicó Motes.
 
La alerta hizo que el Municipio de Quito reactive sus planes de seguridad. El lunes, todos los organismos de respuesta municipales y gubernamentales mantendrán una reunión para analizar la situación, explicó Juan Zapata, secretario de Seguridad del cabildo.
 
El cráter del volcán se encuentra a 12 kilómetros de quito y ya están identificados 22 puntos seguros en las zonas de influencia ante una posible erupción.
 
El 7 de octubre de 1999, el volcán entró en erupción con una explosión que generó un hongo de vapor y ceniza que alcanzó los 17 kilómetros de altura.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/node/107300

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here