Dos obras importantes para mejorar la calidad de vida de los moradores de Vilcabamba, se entregaron la tarde del sábado 30 de julio. Se trata de la moderna planta de tratamiento de agua potable ubicada en el sitio El Salado, la cual está en funcionamiento y entrega agua de calidad a toda la población del centro parroquial de Vilcabamba.

Otra de las obras fundamentales para cuidar la salud de quienes viven en Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba, es la planta de tratamiento de aguas residuales. La estructura se ubica en el barrio El Chaupi y fue  inaugurada oficialmente, con la presencia de una multitudinaria asistencia de ciudadanos de los sectores beneficiados,  que llegaron hasta el sitio para comprobar el funcionamiento de la obra.

Luego del recorrido de las instalaciones junto a las autoridades municipales y parroquiales Carlos Quendi,  morador del sector,  se mostró complacido con la obra ejecutada, ya que pudo constatar en el sitio  la calidad del agua que resulta luego  del tratamiento, la cual  es  entregada nuevamente al río. “Es un sueño esperado por muchos años, mi agradecimiento al alcalde de Loja por ayudarnos con la construcción de la planta, que la necesitábamos de forma urgente”.

En esta obra el Municipio de Loja invierte alrededor de medio millón de dólares; sin embargo, el beneficio de la obra es lo más importante, más allá de los obstáculos que se presentaron para ejecutar los trabajos, por falta de recursos y los inconvenientes en la aprobación del presupuesto municipal, que tuvo que pasar por el Ministerio de la Ley,   señaló el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

Resaltó que  con esta planta de tratamiento,   se descontaminan las aguas del río Vilcabamba, se complementa con el sendero y promoverá el turismo de la parroquia. Aquel turismo que busca naturaleza, salud y vivir en armonía con la comunidad de  Vilcabamba.

El presidente de la Junta Parroquial, Diego Guerrero, fue muy enfático en agradecer el interés que tiene la alcaldía de Loja en apoyar los proyectos  que se generan en Vilcabamba. “Es un día histórico para mi tierra,  hemos podido concluir dos importantes obras para el desarrollo y bienestar de la población, trabajos que han sido coordinados  y ejecutados por la municipalidad, lo que  muestra la eficiencia y responsabilidad con la que trabaja  la alcaldía de Loja”, destacó.

La tecnología de la planta es española y  constituye  una de la primera que se instala en el país. La empresa constructora realiza los estudios de laboratorio del agua residual que ingresa y cómo sale luego del proceso de purificación de forma permanente, ello con la finalidad de mantener un  monitoreo de todo el proceso.

Esta obra se convertirá en un referente para construir plantas similares en otras parroquias rurales que requieren de este servicio. Por ello, también estuvieron presentes en el evento los presidentes de las 13 juntas parroquiales, quienes se interesaron sobre manera en  tener proyectos  de esta naturaleza en sus poblaciones. 

Fuente: Municipio de Loja 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here