En Loja solo 5 casos de 92 han recibido sentencia. Los afectados quieren agilidad.
 
Los afectados de usura en Loja tienen la impresión que el ímpetu inicial con el que se abordó este clase de delito en el país ha decaído notablemente, sosteniendo esta apreciación en que solo 5 casos de los 92 que se denunciaron en nuestra provincia han concluido, mientras que el resto se mantienen sin  una resolución, en algunos casos desde el 2012.
Teresa Ordóñez, presidenta nacional del Movimiento Contra la Usura, indica que han concentrado sus esfuerzos en constituir la mesa de justicia contra la usura que se ha solicitado al Consejo de la Judicatura desde junio de 2016 con el ánimo de dar seguimiento a los procesos en trámite y buscar una justicia oportuna, pues destacó que ya han fallecido seis personas de quienes impulsaron estas causas contra el chulco.
“Queremos indicar en esta mesa mucha de las falencias de la justicia”, sostiene Teresa Ordóñez, recalcando que desean que este ente sea integrado por las víctimas del delito y las autoridades del Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior y la Defensoría Pública, no con los asesores o mandos medios, pues consideran que ellos no hace trascender su sentir. Su crítica además va contra determinados jueces y fiscales que no le dan importancia a estos casos y no se los atiende con agilidad.
La dirigente de los afectados destaca que a nivel nacional son más de 490 casos de personas que han presentado denuncias, habiendo muchos más que no lo han hecho por temor a represalias de los prestamistas usureros, temiendo por sus vidas y por la de sus hijos, asegura.   
Frente a esta situación se volvió a insistir a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, quien estuvo de visita en Loja, a fin de que se concrete esta mesa de justicia contra la usura.
 
Cambios
Gustavo Jalkh asegura que personalmente ha recibido a los afectados por estos casos y se ha dispuesto que a nivel provincial se realicen reuniones, destacando se ha conformado un equipo y que muchas de las asociaciones han reconocido ese trabajo, pero así mismo que pueden haber asuntos pendientes.
“No todo depende del Consejo de la Judicatura, nosotros no somos la Fiscalía, la Fiscalía también tiene que tomar medidas al respecto”, indicó la autoridad comprometiéndose para hablar con los responsables de esa dependencia a fin que se garantice agilidad.
Jalkh además reitera que ha habido un gran cambio en el sistema de justicia, pues si antes se protegía al chulquero ahora se lo sanciona, reconociendo que eso sí, que aún hay muchas víctimas a las que se les debe dar todo el apoyo. (CAB)
 
El dato
Luego de seis meses de insistencia las víctimas de la usura han obtenido una resolución para que sus juicios no prescriban según Teresa Ordóñez.
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí