Con el objetivo de fortalecer las fiestas del Santo Patrono San Sebastián se prevé realizar distintas celebraciones, pues es una de las festividades más populares del cantón Loja.
 
Diego Castro, jefe Municipal de Turismo, comenta que esta fiesta se remonta hace varios siglos. Pues el 20 de enero es el día en el que la Iglesia honra a San Sebastián como Patrono de la ciudad. 
 
Los ‘Sebastianes’
Aparte de todos los eventos que se realizan, se convoca a los ‘Sebastianes’ de la ciudad; es decir, a los lojanos que se llamen así para que participen activamente de las procesiones. Luego, en próximas ediciones se abrirá la convocatoria a nivel nacional.
 
Se efectúan dos procesiones: una el 19 de enero, hoy, a partir de las 17:00, la Imagen abandonará el templo de San Sebastián para dirigirse a la Iglesia Catedral, lugar en donde habrá una eucaristía. Después el 20 de enero, a las 09:00, el Patrono se traslada de regreso hasta su Santuario para una ceremonia en su honor. Castro recalca que el ‘Sebastián’ deberá vestir camisa blanca y pantalón negro.
 
Actividades: Feria del Dulce
Es una feria que se lleva a cabo por séptimo año consecutivo, se inaugura el 19 de enero a  las 10:00. La finalidad es rescatar las recetas tradicionales de dulces de Loja y convocar al concurso ‘El Chabaquito’, que consiste en la creación de un nuevo dulce que tenga como base un dulce ya existente. Diego Castro, indica que el año anterior ganó el manjar de café. El evento está dirigido a organizaciones sociales, voluntariados, escuelas de gastronomía, panaderías, cafeterías, familias, etc. “El Premio económico es 200 dólares por parte de la Cooperativa Padre Julián Lorente, diploma de reconocimiento y apoyo para que el emprendimiento florezca” explica. 
 
También se desarrollará la ‘Yapa’ de San Sebastián programación coordinada por la Cámara de Comercio de Loja, para así recuperar esta estrategia comercial de fidelizar al cliente dándole más por la compra que haya realizado. Además, la ‘Clarinada’ de San Sebastián a cargo de la Brigada de Infantería de Loja en conjunto con el Municipio, pues desde las 05:30 hasta las 06:30 se planea que una escuadra de caballería toque la trompeta y transite por las calles céntricas de la ciudad anunciando que inicia la fiesta del Patrono.
 
Por otra parte, se entregará preseas a las buenas prácticas de vecindad, las cuales son otorgadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, a las personas que han sido buenos vecinos.
 
La Recuperación del Saludo es otro evento a desarrollarse, según Castro, participarán estudiantes del Colegio San Gerardo quienes saludarán a las personas en la calle con el objetivo de traer de vuelta el saludo como un valor ciudadano.
 
Los organizadores invitan a la ciudadanía en general a ser parte de las festividades en honor al Patrono de la ciudad. (KCMR)
 
El Dato
Las fiestas se desarrollarán el 19 y 20 de enero.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí