El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó, el pasado 18 de noviembre, el contrato del servicio de enlace de datos para las elecciones a Telconet y ayer su presidente ejecutivo, Tomislav Topic, abrió las puertas de la empresa para garantizar la transparencia en la transmisión de estos datos.

“Invitamos a toda persona que desee auditar, realizar, comprobar estos procesos cuando, donde, como y durante el tiempo que quieran. Ya nos han visitado y auditado observadores internacionales, como Unasur; las puertas están enteramente abiertas”, dijo.

Son tres los servicios que darán al organismo electoral: la transmisión de datos desde los recintos electorales, equipos de contingencia y el sistema de seguridad lógica del proceso, para evitar que haya ataques informáticos.

Y en ese punto Topic dijo que una posible modificación o manipulación al traspaso de información sería casi nula: “Esta transmisión de datos nosotros se la hacemos al 85% del sector financiero nacional y es prácticamente imposible alterarla aunque quisiéramos”.

El ejecutivo rechazó así las dudas que se han expresado desde organizaciones, como el Observatorio Ciudadano Electoral, sobre el proceso de escrutinio y transmisión de datos.

La empresa también ha sido señalada de supuestos vínculos con el vicepresidente Jorge Glas, actual candidato a la reelección, y su tío Ricardo Rivera Aráuz. Lo que la compañía ha negado antes y ayer lo volvió a hacer.

“Nosotros hemos participado en procesos anteriores y siempre hemos cumplido, por eso el CNE decidió trabajar con una empresa privada y el hecho de que seamos privados da más transparencia. Los procesos del CNE nunca han sido a dedo”, expresó.

Dijo que poseen la tecnología necesaria para el proceso. “Tenemos la red de fibra óptica más grande del país, la mayor cobertura y es posible que por eso el CNE, cuando hizo el concurso para la transmisión de datos de las Juntas Receptoras del Voto, contrató con nosotros y porque tenemos la posibilidad de instalar todos estos sitios en el tiempo necesario”.

Sobre la inversión realizada hasta el momento en la instalación de equipos y costos del contrato no se dieron cifras o detalles. (I)

 

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí