Los trabajos tienen un avance del 80%. La Prefectura de Loja ejecuta la obra.
 
Chantaco. Mediante convenio entre la Prefectura de Loja, el Área de Riego, el Gobierno Parroquial y los usuarios se realizó la construcción del sistema de riego presurizado Tasque, ubicado en la parroquia lojana Chantaco. La obra beneficia a 50 familias que disponen de igual número de hectáreas cultivables.
 
El técnico del Área de Riego y supervisor de la obra, Gustavo Gutiérrez, señala que en este sector el riego será por aspersión tratando de optimizar el recurso hídrico, considerando que el caudal es limitado. Cada usuario dispondrá de tres aspersores por parcela.
 
El funcionario explica que los trabajos, que se ejecutan mediante mingas con el aporte comunitario, se encuentran en su fase final con un avance del 80%. Se tiene concluida la bocatoma con una toma directa, muro y rejilla; un desarenador desde el cual se reparte dos caudales de 3,5 lit/seg. cada uno; un reservorio de hormigón armado de 130 m3 y otro de geomembrana de 200 m3 desde donde se distribuyen los ramales a cada parcela.
 
Mediante mingas  se colocó tubería pvc para la conducción principal en una extensión de 1.200 metros y de distribución aproximadamente 3,5 km de diferentes diámetros; además cada ramal incluye accesorios como son válvulas de aire, válvulas de purga, tanque rompe presiones y obras complementarias.
 
Los trabajos se han retrasado un poco por las dificultades en el traslado del material debido a las condiciones agrestes del terreno que tiene una pendiente del 80 y 90% hasta llegar a la captación y donde se construyeron los tanques reservorios.
 
Toribio Condoy está contento porque a los años tendrán un sistema que les permitirá tener riego adecuado. “Antes era bien triste, por la escasez de agua debíamos ir a la quebrada en horas de la noche para poder regar nuestros terrenos con el riesgo de caernos porque el desnivel del terreno”.
 
 Ángel Leonidas Ogoño, presidente del sistema de riego Tasque, dice que esta obra es de gran importancia y se ha hecho realidad con el apoyo de la Prefectura.
 
“Nos sentimos muy contentos, hemos esperado mucho tiempo y hoy la obra está a punto de terminar, nuestro agradecimiento al prefecto, Rafael Dávila, porque sin este apoyo no se hubiera hecho realidad”, acota. (JPP)
 
Hemos esperado mucho tiempo y hoy la obra está a punto de terminar…”
Ángel Leonidas Ogoño
presidente del sistema de riego
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí