El alud de grandes proporciones bloqueó el paso. Pasajeros hicieron transbordo, mientras maquinaria trabajaba.
 
En el kilómetro 18, aproximadamente, de la vía Loja-Zamora ocurrió un derrumbe de alrededor de 15 mil metros cúbicos que taponó toda la vía. El deslizamiento se habría originado a eso de las 22:00 del miércoles anterior, generando que las dos provincias sureñas queden incomunicadas.
 
Al llegar al control (redondel) de la vía Loja-Zamora, a eso de las 12:00, se pudo encontrar ayer a alrededor de 70 carros paralizados. Estaban a la espera de que se habilite el paso, unos habían llegado desde las 06:00, mientras que otros habían optado por regresarse, ya que conocían que el deslizamiento era de grandes proporciones.
 
Varios agentes de tránsito se encontraban en el lugar brindando información e impidiendo el paso de los automotores para evitar que éstos se queden parados cerca del derrumbe y así evitar tragedias.
 
Las personas que anhelaban pasar a Zamora Chinchipe tomaron la decisión de caminar. Iban acompañadas de algún amigo o familia y cargando sus pertenencias emprendían. Arriesgando su vida cruzaban para poder hacer transbordo y llegar a su destino, el mismo proceso lo realizaron aquellas que se movilizaban desde la provincia oriental.
 
Jhon Pesántez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Zamora Chinchipe, afirmó que tanto personal de esa dependencia como de su similar lojana  trabajaban en la limpieza del derrumbe. Afirmó que maquinaria de las dos direcciones ministeriales se encontraba en el sector.
 
“Las condiciones climáticas que hemos tenido en los últimos días no ha sido favorable para nosotros, hemos tenido muchos inconvenientes a lo largo de la vía”, comentó Pesántez, quien añadió que como Ministerio están tomando las acciones pertinentes para habilitar el paso en el menor tiempo posible.
 
Si las condiciones climáticas no afectan al sector el paso estaría habilitado hoy, por lo menos un solo carril. El objetivo de las autoridades es dar paso a los vehículos que se encuentran paralizados en la vía.
 
Coordinación
Por parte del equipo de Relaciones Públicas de la Gobernación de Zamora Chinchipe se informó que se encuentran coordinando con el ECU-9-1-1 y  la Policía Nacional, para ver si existía la posibilidad de hacer trasbordos, sin que la ciudadanía se enfrente a un riesgo.
 
Pablo Castillo, director Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riegos, dio a conocer que solo se encontraban a la espera del informe del MTOP para saber qué tiempo les tomaría despejar la vía.
 
El funcionario pidió a la ciudadanía que por el momento se evite utilizar esta vía hasta que habiliten por completo la misma. La finalidad es impedir contratiempos, puesto que el mal clima en el lugar es persistente. (PBC)
 
Vía a Cuenca
En el sector de Santiago, en la vía a Cuenca, también hubo un deslizamiento de grandes proporciones, en este lugar se encontraba maquinaria del MTOP Loja e incluso estuvo la directora provincial en el lugar. Cerca del medio día un carril fue habilitado.
 
 
 
Se permite el paso de vehículos
Zamora. Ayer, entre las 18:00 y 19:00, se permitió que varios buses de transporte público interprovincial, que estuvieron estacionados en la Terminal Terrestre de Zamora, se movilicen hacia Loja.
 
Asimismo, la Gobernación de Zamora Chinchipe, a través de su página de Facebook, informó a eso de las 19:00 de anoche, que se habilitaba un carril en la vía y que maquinaria del MTOP se mantendrá en el sitio. La publicación sugiere conducir con precaución por la vía.
 
En el grupo de la red social de WhatsApp, que mantiene el MTOP, se indicó que el paso se habilitará hoy de 06:00 a 08:00. Posteriormente se dará paso controlado para continuar con los trabajos de limpieza. Los controles de Loja y Zamora tenía previsto cerrarlos anoche, desde las 19:45.
 
Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here