El 30 de junio de 2022, luego de 18 días de paralización de vías por el pueblo indígena, se habilitó el paso en la vía Loja-Saraguro-Cuenca, tras acuerdos entre el Gobierno y la Conaie. Las medidas de resistencia terminaron en Saraguro con una ceremonia ancestral y un baño de florecimiento a todos los dirigentes, quienes permanecieron resistentes en la paralización.

Circulación

El paso se habilitó pasadas las 17:00, luego del acto de purificación y tras haber sido levantados los escombros y obstáculos de la vía. La circulación normal de los vehículos se dio desde las 17:30, donde ya hubo acceso para transporte particular y de servicio público. Las pérdidas dejadas en estos 18 días son cuantiosas, “ahora, la meta es reactivarse económicamente y volver a la normalidad”, señaló Wilson Jácome, conductor.

José Sarango, presidente de la Corpukis, agradeció a los dirigentes y líderes de las comunidades indígenas por haber permanecido por más de 18 días en el paro, tanto en el día como en la noche. “Esta acción tomada por el pueblo queda para la historia, ya que la rebeldía de los pueblos y nacionalidades del Ecuador logra triunfos importantes para la población. Con esto demostramos que no estamos para aguantar la prepotencia de los gobiernos de turno, las irregularidades de las empresas trasnacionales y quienes nos quieren humillar con sus decisiones”, dijo.

Resistencia

Sarango hizo énfasis en que una vez más el pueblo unido y en resistencia ha logrado una batalla que significan 10 pedidos puntuales para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. “Queda demostrado que este pueblo rebelde no parará ante los abusos de los gobiernos, que lo único que hacen es gobernar para sus intereses y no del pueblo. Nosotros seguimos atentos a lo que pueda pasar y en caso de incumplimientos, no duden que nos puedan volver a ver en las calles con mayor fuerza”, relató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí