Justin Bieber demostró que lo resuelve en menos de dos minutos en un episodio de Carpool karaoke y para Sheldon Cooper, el físico superdotado de The Big Bang Theory, no es ningún reto, pero para la mayoría de los mortales resolver un cubo de Rubik es todo un desafio.

Sin embargo, no es tan difícil como se cree aunque se puedan hacer 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones diferentes. Así lo afirma Javier Rangel, estudiante de Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidente del grupo de extensión de speedcubing del país, quien aseguró que todos pueden resolver un cubo Rubik y que lo único que se necesita es prácticar y prácticar.

“Las personas creen que es muy difícil, que es algo muy complejo. Son algoritmos que son fáciles de resolver. Cualquier persona con un poco de esfuerzo lo puede conseguir”, asegura Rangel. Y es por esta misma razón, y también para fomentar esta afición, que el grupo de speedcubing se reúne todas las semanas los martes, jueves y sábados para potenciar las habilidades de sus miembros, también se dan clases a convenir. El club es avalado por la UCV,  la membresia tiene un costo de $158 dólares, lo que permite asistir a las lecciones. También trabajan con otras variantes de rompecabezas, como la del tipo “twisty puzzle”. La idea aprender a resolverlos y hacelo en el menor tiempo posible. ¿Quienes pueden participar? Todas las personas que así lo deseen. Para resolver el cubo Rubik no hay edad, pueden inscribirse de niños a ancianos. Hasta los momentos están inscritas 82 personas y para que esta comunidad crezca sus miembros se encuentran realizando demostraciones y torneos tanto en la capital como en el interior del país. 

Potencia habilidades

El estudiante de Matemáticas señala que además de la diversión al resolver el cubo, realizar esta actividad de forma frecuente trae beneficios debido a que estimula el proceso de pensamiento, desarrolla el enfoque y la atención, mejora la percepción visual, la lógica y el razonamiento, la paciencia, la habilidad espacial y la parte motriz. Desde el año 2013 se realizan torneos oficiales en el país con resultados reconocidos por la World Cube Association, el organismo que se encarga de las regulaciones para los torneos, la cual actualmente posee 223 personas registradas con nacionalidad venezolana y una comunidad de aproximadamente 1.600 miembros de los cuales 80 se encuentran en la Gran Caracas. Quienes deseen saber de las actividades del club de speedcubing pueden acceder a sus redes sociales a través de Facebook en speedcubingUCV, en twitter @speedcubingUCV o por el correo electrónico speedcubing@gmail.com.

 

 

Fuente: http://www.msn.com/es-xl/noticias/sociedad/todos-pueden-resolver-el-cubo-de-rubik/ar-BBq7lyI?li=AAgh0dF&lang=es-xl&ocid=UP97DHP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here