María cumplirá 2031 años. Hay actos en la plaza central desde este viernes hasta el jueves 8 de septiembre.
 
Desde este viernes y por seis días más, en la plaza central se cumplirán las fiestas en honor a la Virgen del Cisne con la tradicional quema de los castillos y eventos culturales que lo realizan los priostes sobre todo azuayos y algunas entidades locales.
 
El padre Carlos Jiménez, párroco de El Sagrario, comentó que hoy inicia la novena y será hasta el miércoles 7 de septiembre. El 8 será la eucaristía de fiesta a las 08:00 en el templo, luego de lo cual se realiza la procesión  por las calles que rodean la plaza central.
 
“La Virgen está cumpliendo 2031 años, esto de acuerdo al calendario que tenemos. Es que María tenía 15 años cuando fue la encarnación. Sus padres fueron San Joaquín y Santa Ana”, afirmó.
 
Referente a las actividades el clérigo afirmó “los priostes llegarán desde el Azuay en la mañana del viernes para armar los castillos y quemarlos en la noche con presencia de danzas y de artistas”. Adiciona que cada día realizarán las actividades priostes nuevos. 
 
Noches del Peregrino
Lenin Coronel, gestor Cultural del Municipio de Loja, explicó que son tres días (lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre) en los que Loja recibe a los turistas que llegan de distintas partes con eventos culturales que incluyen música y danza.
 
La programación se cumplirá de 20:00 a 23:00 para lo cual se ubicará una tarima en la esquina de las calles Bernardo y 10 de Agosto.
 
No obstante estar casi definida la programación, todavía no quiso adelantarla, aunque aseguró que en los siguientes días la darán a conocer, “es que la inscripción para poder participar en estos tres días todavía está disponible por lo que invitamos a los artistas a que se integren”, refirió.
 
Aunque dejó en claro que habrá orquestas, danzas, solistas, tríos y bandas musicales. De lo que está confirmado se prevé la presencia de los grupos de danza Ipsis y Qhapaq ñan; así como la Rondalla Municipal, Tobito Marín,  María Luisa, entre otros. (DVL).
 
EL DATO
Las Noches del Peregrino se realizarán del 5 al 7 de septiembre. El Municipio de Loja organiza.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí