Personal de la Prefectura de Loja viajó a Piura. Allí visitó varios sistemas de riego.
 
Piura. Una visita de campo para intercambiar experiencias realizaron técnicos del Área de Riego de la Prefectura a los sistemas de riego Alto, Medio y Bajo de la región Piura, en el Perú. El objetivo es fortalecer el manejo y administración de los sistemas de la provincia de Loja.
 
A este recorrido se desplazaron Ángel Collaguazo, gerente de Operación y Mantenimiento; José Luis Esparza, gerente técnico encargado y Fredy Sánchez, técnico de la Zona 2 del Área de Riego, acompañados de los presidentes de las juntas de regantes de Zapotillo, Macará y otros cantones.
 
La visita de intercambio de experiencias se dio con normalidad. Mantuvieron una reunión de trabajo en las oficinas del Proyecto Especial Piura. Participaron activamente  en conjunto con los presidentes y usuarios de sistemas de riego de la provincia de Loja que asistieron al evento.
 
En la cita abordaron temas relacionados con el modelo de gestión para la administración del sistema de riego; esquema hidráulico del proyecto; consumo de agua de cada uno de los cultivos para el cálculo de la tarifa de riego; proceso tarifario: cómo se calcula y los parámetros que incluyen la misma, considerando cada uno de los cultivos (tarifa diferenciada).
 
Asimismo, hicieron un análisis de la ley de recursos hídricos y normativa del sistema de riego para la solución de conflictos que se generan dentro del sistema por falta de pagos de tarifa o afectación de la infraestructura.
 
Otros temas abordados se relacionaron con el mejoramiento del uso del agua en el cultivo de arroz y los procesos de operación y mantenimiento del sistema de riego.
 
Consideran que los temas abordados fueron de vital importancia para replicarlos dentro de los sistemas de riego en la provincia de Loja permitiendo mejorar la gestión del recurso hídrico y específicamente el servicio que las juntas prestan a los usuarios.
 
También visitaron las oficinas de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Medio y Bajo Piura. Tuvieron la oportunidad de conocer cómo se está manejando una Junta General y las Comisiones de Usuarios (Juntas sectoriales).  (JPP)
 
Tome nota
La delegación visitó la represa de Poechos. Se conoció su operación y mantenimiento.
 

 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here