Quito –

El Ministerio del Trabajo aclaró que el cálculo del techo de las utilidades para trabajadores que debe aplicarse desde este año, según la Ley para la Justicia Laboral, no incluye a las cargas familiares.

El 5% de utilidades que se distribuye en razón de las cargas familiares “debe ser entregado en su totalidad, sin límite alguno”, dice una circular enviada por esa secretaría de Estado, el 31 de marzo pasado.

En medio de la falta de pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad de dicha disposición interpuesta por los trabajadores, esta circular excluye a una parte de dichas utilidades, que ya no podrán ser recortadas. El pago a los trabajadores vence el 15 de abril, es decir, en tres días.

De acuerdo con el Código del Trabajo, el 15% de las utilidades para el trabajador se dividen en 10%, que corresponde directamente al trabajador, y 5% por cargas familiares (cónyuge e hijos menores y con discapacidad). Pero la Ley de Justicia Laboral puso un techo de 24 salarios ($ 8.784).

Si una empresa genera utilidades mayores para un trabajador, el excedente va al régimen de prestaciones solidarias del IESS que financia la jubilación de amas de casa.

Según Juan Carlos Oleas, representante del colectivo de trabajadores privados Y si te pasa a ti, explicó que en primera instancia la ley daba a entender que el techo se aplicaría al 15% en su totalidad, pero –según dijo– gracias a la presión social se ha logrado que al menos se respete ese rubro.

Sin embargo, para Oleas, no es suficiente, pues las utilidades “constituyen un derecho irrenunciable e intangible, garantizado por la Constitución”. No se pueden tomar medidas regresivas, comenta.

Ese 5% se respeta, según la circular, basado en el derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes, el derecho de alimentos de los cónyuges y el interés superior del niño.

Oleas lamentó que la Corte Constitucional haya dejado “en la congeladora” la demanda de inconstitucionalidad presentada por el colectivo de trabajadores hace más de un año.

Eduardo Mora, también miembro del colectivo, explicó que el 15 de noviembre de 2015 se presentó la queja, y que aún no hay resolución de la Corte.

Mora dijo que hubo un proyecto de fallo, en diciembre del 2016, pero el pleno lo devolvió y no se conoce cuándo habrá una decisión; agregó que se prevé que unas 16.000 familias se afecten con el recorte. (I)

Empresas
Utilidades

Sectores
Las empresas que han generado mayores utilidades para sus trabajadores han sido, tradicionalmente, las telefónicas, cementeras, algunas petroleras y ensambladoras de autos.

Gobierno
El Gobierno dijo que 16.800 trabajadores recibieron utilidades mayores a $ 8.000 en el 2013. Este año se desconoce el número.

 

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí