El teatro Bolívar  ubicado en la calle Rocafuerte entre Bernardo Valdivieso y Olmedo, es una edificación patrimonial  cuya construcción se inicia en el siglo XIX y concluye  a inicios del siglo XX, en el año de 1943. Su sistema constructivo   es a base de adobe y tapia,  con un estilo clásico, por lo que se constituye en una de las edificaciones más importantes del centro Histórico  de Loja. 

Los ambientes interiores de la estructura están contenidos en una planta ortogonal rectangular, envueltos por muros de gran sección y altura, comunicados por medio de pasillos y escaleras. Las puertas y ventanas son de madera y su fachada es neoclásica

Esta edificación patrimonial guarda una gran parte de la historia de Loja y hoy se encuentra en franco deterioro.El inmueble  necesita ser intervenido de forma urgente, sus pilastras están rotas, los pisos despostillados y toda la estructura presenta serios inconvenientes.

Desde el 2014 cuando la estructura fue entregada en donación al Municipio de Loja por el Ministerio de Educación, la municipalidad  hace todos los esfuerzos para intervenir el edificio y recuperar su estructura; sin embargo, es necesario que la infraestructura esté desocupada para iniciar los trabajos.

El teatro Bolívar está considerado como uno de los principales epicentros para la presentación de las grandes obras que se prevé desarrollar en el mes de noviembre, como parte del festival de Artes Vivas.

 

 

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2016-04/teatro-bolivar-se-destruye

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here