El miércoles 03 de diciembre de 2014, en la parroquia de Quinara, se llevó a cabo la socialización de la  “Ordenanza para regular, autorizar y controlar la explotación de Materiales Pétreos en el cantón Loja.”  Estuvieron presentes los concejales del cantón Loja que integran la comisión de Turismo y Ambiente, acompañados del Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero de la Provincia  y representantes de las Juntas Parroquiales sur orientales.

En la reunión se explicó que la ordenanza pretende  controlar la explotación adecuada de los materiales pétreos, ya que en la actualidad deja grandes afectaciones  en las parroquias sur orientales, mencionó el concejal Darío Jaramillo, presidente de la comisión de Turismo y Ambiente.

Se propone la creación de la Jefatura Municipal de Minas y Canteras, con el fin de que  regule y autorice los permisos de explotación y para ello deberán presentar informes técnicos  de la cantidad de producción que recogerán, se establecerán horarios para la transportación de los materiales con el propósito de que los vehículos pesados no impidan el normal desenvolvimiento de las parroquias.

Las concesiones existentes se someterán a las evaluaciones correspondientes para  emitir un diagnóstico del estado actual de las mismas y de acuerdo a esta evaluación definir las condiciones de explotación.

Los representantes de las Juntas Parroquiales calificaron de positivo que el Municipio de Loja regule esta actividad ya sí evitar el deterioro ambiental del cual ha padecido durante años y que son de destino turístico que les permite de una u otra manera tener sus crecimiento respectivo.

El concejal Darío Jaramillo aspira que el borrador de ordenanza esté listo en dos semanas, los criterios que se recogieron en esta reunión serán considerados dentro del documento.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2014-12/socializaron-tema-de-explotacion-de-petreos-en-parroquias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here