Pindal. Con el objetivo de conocer en qué consiste la aplicación de la canasta comercial transfronteriza, en la provincia de Loja, comerciantes pindaleños participaron de una socialización.

Esta actividad, convocada por el Jefe Político del cantón, Vicente Ramírez, tuvo lugar en el salón del mercado municipal y se contó con la presencia de Rommel Luzuriaga, representante del Senae (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador) y Eddy Giillín, delegado del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En esta socialización también se habló de los beneficios que brindará la aplicación de este proyecto de la canasta comercial transfronteriza a los agricultores de este cantón.

Vicente Ramírez en su saludo protocolar, agradeció la presencia de los comerciantes, así como también el interés de las autoridades que compartieron información relevante.

A través de una exposición demostrativa, Rommel Luzuriaga dijo que toda la información proporcionada con respecto a la canasta comercial transfronteriza, tiene como objetivo despejar las inquietudes que tienen y por esta razón asistieron a esta socialización.

Por su parte Eddy Güillín, funcionario del SRI zona, manifestó que la visita a Pindal es con la finalidad de dar conocer a la ciudadanía sobre la ejecución de la canasta comercial transfronteriza que se puso en vigencia a partir del 20 de junio, además de difundir los beneficios que tendrán los comerciantes que se acojan a esta resolución aprobada por el gobierno nacional.

Sin embargo, algunos comerciantes expusieron que la canasta comercial transfronteriza no les favorece en mayor medida. Uno de ellos señaló que no tiene facturas y desconocía aspectos claves para la aplicación.

El comerciante señaló que para realizar las compras necesarias está obligado a sacar facturas y hacer la declaración, lo que a su criterio no favorecerá ni al vendedor ni al consumidor.

Asimismo, se expuso que la canasta comercial para la provincia de Loja favorece a muy pocos, por los montos establecidos. A esto se sumó también lo expresado por un comerciante mayorista, quien dijo que en Pindal lo que quieren es que les paguen a buen precio el quintal de maíz y les rebajen los impuestos para eliminar el contrabando. “Si no se toman los correctivos de control, el contrabando nunca se acabará”, enfatizaron. (OGS)

EL DATO
La canasta transfronteriza entró en vigencia hace días.

 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí