En todas las paradas se implementan puertas automáticas y semáforos para los usuarios.
Tras la implementación de un sistema de video vigilancia, botones de pánico, alarmas y sensores para precautelar la seguridad de los usuarios así como de las mismas instalaciones del Sistema Integrado de Transportación Urbana (SITU), ahora se está trabajando en la incorporación de puertas automáticas y semáforos en cada una de las paradas.
Detrás de este proyecto se encuentran el Municipio de Loja y el Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, según lo destaca Wilson Jaramillo, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito, para quien este aporte tecnológico está orientado a prevenir accidentes.
En adelante las puertas de las paradas permanecerán cerradas hasta que el bus haga su arribo, cuando automáticamente se abrirán, permitiendo que caiga la rampa del vehículo y puedan los pasajeros subir o bajar de la unidad de transporte de una manera ordenada, para lo cual existe un sistema de semáforos que indican al conductor cuando detenerse y cuando retomar la marcha.
Esta tecnología estará disponible en las 25 paradas ubicadas desde Las Pitas hasta la Estación Podocarpus, ubicada frente a Supermaxi. Cabe indicar que en estos sistemas de seguridad se han invertido más de 330 mil dólares, 180 mil dólares en lo que corresponde a cámaras de video vigilancia y alrededor de 150 mil dólares en la automatización de las puertas de las paradas.
Para los usuarios esta es una buena noticia. Patricia Salcedo expresa que hay más confianza al saber que las paradas y los buses están siendo monitoreados a través de las cámaras, así como que existan más garantías para los usuarios al momento de ingresar a los buses, pues destaca que ha sido recurrente que las rampas no se acoplen a las paradas y los pasajeros deban saltar, incomodando principalmente a adultos mayores, niños y mujeres.
Patricio Criollo señala además que siempre ha visto riesgoso que las puertas de las paradas se mantengan abiertas y por la aglomeración o un descuido alguien caiga y sufra un accidente.
Puesta en marcha
Wilson Jaramillo anunció que la instalación se encuentra en la última etapa y ya han comenzado a realizar las pruebas de funcionamiento de las puertas y los controles para los accesos, con lo que en los próximos días comenzarán a operar con normalidad en beneficio de los usuarios del sistema de transporte. (CAB)
Inversión en unidades
Según un comunicado del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja se anuncia la inversión de cerca de 900 mil dólares en equipamiento tecnológico para las unidades, lo cual permitirá el uso interno de las tarjetas electrónicas y conteo de pasajeros, que es parte del sistema integrado de recaudo.
|
Fuente: La Hora