El estacionamiento en Loja es regulado. El uso correcto de la tarjeta le evitará molestias.
 
Los turistas que arriban a Loja en esta temporada no solo deben enterarse de los atractivos de la ciudad sino también de algunas normas básicas que les facilitará su estadía y evitará molestias, siendo una de las principales la del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), que si bien existe en otras ciudades, es importante estar al tanto de zonas, valores y las multas que se aplican en esta localidad.
 
Alejandro Guarnizo, secretario del Simert, explica que el objetivo de esta regulación es permitir a la ciudadanía contar con espacios de estacionamientos permanentes y continuos, y a su vez descongestionar el tránsito y ayudar a la circulación del peatón.
 
Su funcionamiento se extiende desde las 0800 hasta las 1800 de lunes a viernes y los sábados de 0800 a 1300, cuando 77 controladores se distribuyen para registrar la hora de llegada de los vehículos a través de las tarjetas prepago que se adquieren en los kioscos, tiendas, a quienes pertenecen a asociaciones de personas con discapacidad y a los propios controladores a un costo de 1,50 dólares. Este registro permite estar alertas ante el vencimiento del tiempo, que se marque nuevamente la tarjeta o se retire el vehículo.
 
Dos zonas
Hay que considerar que existe solo un tipo de tarjeta pero dos zonas distintas en el Simert. La zona A está comprendida de norte a sur entre la calle Imbabura hasta la calle Lourdes y, de este a oeste, desde la calle Juan José Peña hasta la Av. Universitaria como límite, es decir, básicamente es el casco antiguo de la ciudad. Como identificativo los espacios de estacionamiento están pintados de color naranja.
 
La zona B comprende la periferia de la zona A extendiéndose de forma excepcional al mercado Gran Colombia y a la Terminal Terrestre. Se caracteriza porque la señalización es de color azul.  
 
Costos y tiempo
La diferencia de estas dos zonas está determinada por el costo de la hora de estacionamiento que es de 50 centavos de dólar en la A y de 25 centavos de dólar en la B. Además, por el tiempo en el que pueden permanecer los vehículos en el mismo espacio ya que en la A es de una hora y media y en la zona B de dos horas.
 
Las sanciones
Los usuarios, luego de vencido el tiempo marcado en la tarjeta tienen 15 minutos de gracia antes de que el controlador solicite la inmovilización e imponga la correspondiente multa según lo determina la ordenanza. Si no se coloca tarjeta no se concede este tiempo de gracia y se impone la sanción correspondiente de forma inmediata.  
 
Alejandro Guarnizo explica que la ordenanza establece distintas multas de acuerdo al exceso de tiempo que estuvo estacionado el vehículo. Por ejemplo, si estuvo de 16 a 30 minutos la multa equivale al 1% de la remuneración básica unificada (3,66 dólares), de 31 a 60 minutos es del 1,5% (5,49), de 61 a 120 minutos el 3% (10,98 dólares) y de 120 en adelante es del 6% (21,96 dólares).  
 
Guarnizo recalca que además se imponen sanciones del 3% de la remuneración básica por la alternación de la hora de llegada, por ejemplo un usuario que llega a las 1000 marca en la tarjeta que lo hizo a las 1020.
 
El procedimiento que se aplica cuando se detecta una infracción incluye la colocación de un candado inmovilizador a fin de que cuando el usuario regrese pueda ser citado personalmente, solo en situaciones excepcionales se coloca la multa en el parabrisas y se retira el candado del vehículo al terminar el horario de vigencia del Simert, sin embargo no por ello hay que confiarse ya que la ordenanza considera además que se traslade el vehículo al patio de retención vehicular cuando se ha pasado tres horas, debiendo el usuario pagar la multa del 12% de la remuneración básica (43,93 dólares) y el servicio de grúa.
 
Alejandro Guarnizo destaca que cuando se inmoviliza vehículos que resultan ser de turistas se exonera del pago de la multa previo a una explicación sobre el sistema. (CAB)  
 
Opinión en 30 segundos
Pedido ciudadano
Carlos Iñiguez
Conductor
 
Una sugerencia es que en la parte céntrica de la ciudad, en la zona naranja, en donde cada fracción de la tarjeta equivale a quince minutos, se amplíe el tiempo porque es muy poco. A veces no se sabe el tiempo que uno va a estar ocupado y toca regresar a estar llenando nuevamente la tarjeta para estar tranquilo y evitar la multa. 
 
Tome nota
En la Zona A y B el horario del Simert los sábados es de 0800 a 1300, salvo en la terminal Terrestre y el Mercado Gran Colombia en donde funciona de 0800 a 1800 también sábado y domingo. 
 
Simert
Puntos de recaudación
 
– Municipio de Loja (calle Bolívar y J.A.Eguiguren)
 
– Distrito Norte (El Valle)
 
– Distrito Sur (Coliseo Ciudad de Loja)
 
– Mercado Central (18 de Noviembre y 10 de agosto)
 
– Mercado Gran Colombia Guaranda y Machala
 
– Terminal Terrestre (Av. Isidro Ayora y Cuxibamba)
 
 
Simert ferial
Alrededor del Complejo Ferial Simón Bolívar se ampliará el Simert de forma eventual del 21 de agosto hasta que termine el evento. Desde la calle Jaime Roldós Aguilera por el norte, hasta la calle Isidro Ayora al sur, así como desde la Av. Isidro Ayora al este, hasta la calle Velasco Ibarra al oeste, será el área de control.  
 
A diferencia de la zona A y B, los espacios de cobertura estarán pintados de color blanco y el tiempo de permanencia máximo se extenderá a tres horas, manteniendo la tarifa de 25 centavos por hora. Además, el horario de funcionamiento será de 1000 a 0000 (medianoche).
 
La venta de tarjetas se realizará de la misma forma, incluyendo en la oficina de recaudaciones ubicada en la entrada principal del Parque Jipiro, por medio de personas con discapacidad y los 30 controladores que han sido contratados para cubrir esta área, los cuales estarán debidamente identificadas. (CAB)
 
 
Valores del Simert cambiaron en 2014
El alcalde José Bolívar Castillo indicó que los valores del Simert son los mismos desde la reforma a la ordenanza realizada en 2014, en la cual se determinó la creación de la zona A con el doble de precio a la zona B, se amplió el área de cobertura, se le dieron nuevas atribuciones a la Unidad Municipal de Tránsito y se eliminaron calles con doble carril de circulación para crear más plazas de parqueo.
 
Sin embargo, a pesar que no han existido nuevas reformas a la ordenanza desde 2014, lo aprobado por el Concejo Cantonal dio paso a que todos los años se incremente el monto de las multas al estar anclado a un porcentaje del salario básico unificado como se lo señala en los artículos que van del 14 al 19 de la reforma.
 
Básicamente lo que se hizo es transformar las multas expresadas en dólares a su equivalente con respecto al salario básico. Por ejemplo, si antes se pagaba 10 dólares por una infracción, con la reforma de 2014 se estableció que sea el 3%, es decir 10,20 dólares teniendo el salario básico en 340 dólares.
 
Pero a partir de 2015, cuando el salario básico se incrementó a 354 dólares se empezó a pagar 10,62 dólares; y, en 2016, con el salario básico que subió a 366 se comenzó a pagar 10,98. 
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí