Cada mes, el Banco Central del Ecuador publica el estudio empresarial basado en la opinión de 1.000 compañías a escala nacional y muestra el comportamiento de varios sectores productivos.
 
En el caso del sector de la construcción, los resultados del análisis son negativos.
 
Por ejemplo, el indicador de personal ocupado o personas con empleo no creció en este sector. En marzo de 2016 fue de – 5.6%, mientras que en marzo de 2017 bajó más y llegó a – 8.2%.
 
En cuanto al volumen de construcción o el nivel de producción, en marzo de 2016 hubo un decrecimiento de – 5.3% y en marzo de 2017 la tendencia a la baja siguió y fue de -12.3%.
 
Silverio Durán, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de la Construcción, explica una de las causas: “El común de los ciudadanos no tiene un trabajo estable que le permita adquirir un préstamo hipotecario, porque si él se endeuda hoy, mañana no tiene cómo pagarlo si su empleo ya no existe”.
 
 
 
 
En cuanto a la situación del negocio, el estudio del Banco Central también registra un decrecimiento. En marzo de 2016 decreció en – 14% y para marzo de 2017 llegó a -17%.
 
“Porque hay muchos proyectos que ni siquiera han arrancado, otros que se han visto parados porque la demanda no es la suficiente como para poder seguir construyendo”, indicó Durán. 
 
En Guayaquil el panorama es el mismo, según Enrique Pita, presidente ejecutivo de la Cámara de la Construcción en esa ciudad.
 
“Esto se muestra por las edificaciones no iniciadas, por la falta de permisos municipales de construcción, por las escrituras que en las notarías ya no se realizan, por obras paralizadas y por ventas ya realizadas que han sido resciliadas por los potenciales compradores”, señaló. 
 
A diferencia del sector constructor, el estudio de opinión empresarial refleja que las actividades de industria, comercio y servicios, en marzo de 2017, registran una leve recuperación en comparación al mismo mes de 2016.
 

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí