El domingo 03 de julio, en la parroquia San Pedro de Vilcabamba se inauguró la planta de procesamiento apícola, que contó con el apoyo del Municipio de Loja y la Junta Parroquial del lugar.

 

La asociación de productores apícolas “Abejita longeva” lleva trabajando en este campo 22 años, antes los derivados de la miel como el turrón lo elaboraban manualmente y tardaban horas en producirlo.  Con la implementación de maquinaria este trabajo lo ejecutan en menos tiempo y con menor esfuerzo, es lo que indicó Jorge Lapo, presidente del gremio.

 

Las colmenas las tienen fuera del centro poblado y poseen 123, número que va en aumento ya que aspiran aumentar la producción de los derivados de la miel.

 

La municipalidad invirtió en  la planta procesadora 18mil 592 dólares, tiene una capacidad para producir ocho mil unidades de turrón, en la actualidad elaboran la mitas, es decir cuatro mil.  Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica, señaló que para 2017 la fábrica trabajará con toda su capacidad y los productos se comercializarán en las ferias que promueve la institución.

 

“El trabajo de hombres y mujeres es una muestra de que San Pedro de Vilcabamba es tierra de emprendimientos, no sólo tenemos la parte apícola, también ofrecemos las truchas del Salado y la fabricación de papel reciclado”, indicó el presidente de la Junta Parroquial, Romel Quille.

 

La  inauguración que se realizó en el marco de las fiestas de los amasijos en honor a San Pedro Apóstol, contó con una pequeña exposición de los derivados de la miel como turrón, propolio y miel.

 

Además hubo la exhibición de los amasijos como bizcochuelos, pan, roscas, suspiros, entre otros dulces que fueron parte de la exposición y que se entregó a los presentes, después de la procesión que se realizó por las principales calles del poblado con el santo.

 

José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, se mostró complacido al ver los resultados del apoyo institucional y motivó a otros emprendimientos a unir esfuerzos y producir más.  El burgomaestre fue enfático al decir que poco a poco se mejora la atención al sector rural, mencionó que está en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales y anunció que se terminarán los proyectos de alcantarillado pluvial y adoquinado del centro parroquial.

 

Fuente: Municipio de Loja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here