La Hidroeléctrica Sopladora, considerada como la tercera más grande del país luego de Coca Codo Sinclair y Paute, será concesionada por 30 años.

Este anuncio lo realizó ayer el presidente Rafael Correa, durante la inauguración de este proyecto, que abastecerá con el 13% de la actual demanda de energía eléctrica nacional con la producción de 487 MW.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que existen varias empresas interesadas pero que aún no se han determinado fechas, ni nombres y no quiso dar detalles.

En su discurso, Correa dijo que su gobierno se verá obligado a concesionar el 5% de la totalidad de la producción en el 2017 cuando los ocho proyectos hidroeléctricos que impulsa estén en pleno funcionamiento.

“El Estado controlará el 95% de producción hidroeléctrica del país en forma directa y el 5% en forma indirecta”, indicó.

La construcción de Sopladora se inició a mediados del 2011 y se invirtieron $ 755 millones. Este proyecto empezó su operación en julio del 2016, luego de varias pruebas. Según Correa, la operación permitirá que el Estado ahorre $ 280 millones anuales, ya que se dejará de importar combustible y evitará la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono.

Correa dijo que para que el complejo Paute esté completo falta la construcción del proyecto Cardenillo, del cual están listos los estudios.

Cuando los ocho proyectos hidroeléctricos estén en funcionamiento el próximo año, la potencia de generación eléctrica será de 8.700 MW. (I)

 

Fuente: El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here