La CIFI designó nuevo rector, pero Martha Reyes afirma seguir legalmente en el cargo. 
 
En la Universidad Nacional de Loja (UNL) nuevamente se vive un ambiente de tensión.
 
Desde la tarde del martes se generó una nueva controversia entre las autoridades universitarias y el Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI).
 
A través de una medida urgente, la CIFI designó como nuevo rector subrogante a Edison Ramiro Vásquez; pero Martha Reyes, desde el despacho del rectorado, aseguró que continuará en el cargo, hasta que retorne el rector titular de la UNL, Gustavo Villacís.
 
Ambas partes exponen argumentos legales para afirmar que tienen la razón. De parte de Edison Ramiro Vásquez, quien está en medio de todo esto y desde octubre cumple las funciones de vicerrector encargado, fue imposible obtener su criterio.
 
La medida
Jaime Medina, presidente de la CIFI, afirma que la medida urgente no es con ‘dedicatoria a nadie’, sino en estricto apego a la Ley, algo con que no coincide Martha Reyes, quien considera que el objetivo es sacar de la institución a las autoridades que fueron electas democráticamente.
 
De acuerdo con el titular de la CIFI, en la universidad se generó una situación sui géneris, porque el rector está sancionado y asumió el cargo la vicerrectora, de forma subrogante. En esta parte Jaime Medina asevera que según resolución del Consejo de Educación Superior (CES) el tiempo máximo de subrogación es de 90 días durante un año calendario. En lo concerniente a Martha Reyes, señaló Medina, ella ya superó ese tiempo y por lo tanto ya no puede seguir como rectora subrogante. En este caso, aclaró el presidente de la CIFI, Martha Reyes deberá retomar sus funciones de vicerrectora.
 
Al respecto, Martha Reyes señaló que continúa como rectora subrogante, esto en cumplimiento al estatuto de la UNL, donde no consta que exista un tiempo máximo para la subrogación. La rectora subrogante basa su criterio en el artículo 52 de la Ley de Educación Superior donde señala que el estatuto de cada institución contemplará la subrogación o reemplazo del rector (a) o vicerrector (a) en caso de ausencia temporal o definitiva, esto en ejercicio de su autonomía.
 
Además la  autoridad universitaria indicó que en la misma resolución del CES, donde se indica que las universidades deben regular en sus estatutos la figura dela subrogación, pero como en la UNL aún no existe esta reforma, sigue en vigencia el estatuto actual, explicó.
 
Nueva sanción
Jaime Medina explicó que en octubre se le encargó el vicerrectorado a Edison Ramiro Vásquez y por ello, con la medida urgente emitida, se lo designó como rector encargado.
 
Para que Vásquez asuma el rectorado debe emitirse la acción de personal respectiva, esto por parte de Martha Reyes, pero en base a lo expresado por ella misma esto no sucederá.
 
El presidente de la CIFI aseguró que están abiertos al diálogo, pero asimismo señaló que si Martha Reyes no acata la medida urgente también se expondría a una sanción.
 
Martha Reyes fue enfática en decir que acatará lo que establece la Ley, pero asimismo sostuvo que este escenario ya se lo venía configurando para generar un ambiente de confrontación. (OGS)
 
EL DATO
Edison Ramiro Vásquez fue candidato a vicerrector, junto al aspirante al rectorado José Ochoa Alfaro, por el Colectivo Democrático Universitario.
 
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here