Estudiantes de la UNL volvieron a protestar. La CIFI emite un pronunciamiento.
 
La Universidad Nacional de Loja (UNL), ayer, volvió a ser el centro de protestas. Es que nuevamente los estudiantes de todas las áreas educativas se concentraron en los bajos de Administración Central para exigir se restituyan o contraten docentes.
 
En los últimos meses del año anterior estas manifestaciones y marchas se dieron seguidamente, tanto de los estudiantes de la universidad como de quienes quieren ingresar a ella, asimismo, de docentes jubilados y quienes pedían la contratación.
 
Mientras que estudiantes de unas carreras aseguran que desde el módulo anterior vienen teniendo escasa presencia de docentes y con ellos vacíos, otros comentan que el problema para ellos nació desde que inició el presente ciclo.
 
Pedidos
Pancartas con pedidos como “Villacís da la cara”, “respeten nuestros derechos estudiantiles”, “estamos sin docentes” o “sin docentes no hay universidad”, se replicaba en cada grupo de estudiantes, que llegaron a los bajos del rectorado a las 09:00 y se quedaron hasta cerca del mediodía.
 
Carlos Flores, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, afirma que en su carrera no existen docentes de planta, todos son contratados.
 
“Supuestamente en diciembre nos arreglaban el problema que se repite en toda la universidad, pero no ha pasado nada”, afirma el estudiante, quien hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con las autoridades de la Alma Máter.
 
Héctor Zhinín, presidente de la Asociación de la Carrera de Ingeniería Forestal, y sus compañeros de   también apoyaron la protesta, pues conocieron que el martes a primera hora 12 docentes contratados recibieron la notificación del cese de funciones.
 
Con ello, dicha carrera quedaría con cuatro docentes de planta, de los cuales tres ocupan cargos administrativos y un docente de aula, afirma el estudiante.
 
“La inestabilidad y la falta de docentes, pienso que es una burla y una falta de respeto para los estudiantes”, dice Oscar Tandazo Yunga, estudiante de la carrera de Administración Pública y representante estudiantil de la misma, quien se ve preocupado porque van a mitad de semestre y los problemas son más agudos y los vacíos académicos visibles.
 
A eso de las 10:00 de ayer se les dijo a los estudiantes que deleguen a cinco representantes para que hablen con las autoridades, ellos eligieron a una persona por cada área, pero la conversación nunca llegó. Se conoció de manera extraoficial que el rector, Gustavo Villacís, y más autoridades no se encontraban en la UNL. Las protestas continuarían, según versiones del alumnado. (PBC)
 
La CIFI se pronuncia ante reclamos
Ayer, en horas de la tarde, en un comunicado, la Comisión Interventora de la UNL (CIFI) disponía al rector, Gustavo Villacís, que en el término de 24 horas ratifique la contratación del personal académico ocasional que se encontraba vinculado a la institución hasta el 31 de diciembre de 2016, el cual será tomado en consideración para el periodo académico 2016-2017. (PBC)
 
“No es posible que nos quedemos sin docentes, la alternativa que dan es que arrastremos las materias y eso no es justo”
Héctor Zhinín
 
“No hemos podido hablar con nadie, hay inestabilidad en las autoridades de áreas, el objetivo no es llegar a actos violentos, sino a soluciones que beneficien a las dos partes”
Óscar Tandazo
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí