El Municipio de Loja continúa atendiendo  los estragos producto  de las lluvias de la noche y madrugada del jueves 26 de marzo. Cuerpo de Bomberos,  UMAPAL, Obras Públicas, Higiene y  Gestión Ambiental,  laboran intensamente para restablecer los servicios básicos, accesos de vías y protección de muros.

En el tema de agua potable existen tres cuadrillas de emergencia  para devolver el servicio  a la ciudadanía. Precisamente  a través del Cuerpo de Bomberos se provee del líquido a los barrios Julio Ordóñez,  Electricista Alto, Ciudad Alegría y sectores aledaños,  que fueron afectados  por  un asentamiento de la tubería,  junto al campamento de la empresa Técnica General de Construcciones.

Otro de los percances es el deslizamiento en el sector de Chinguilanchi que rompió la tubería que abastece a los sectores de Jipiro Alto, Jipiro Mirador,  Jipiro Paraiso, Estancia Norte y Amable María, la UMAPAL trabaja en la reparación del daño, explica Hary Vega, gerente. Sostiene que también existe personal encargado de la limpieza de sumideros y alcantarillas.

De igual manera,  el  personal municipal labora en  la limpieza de los materiales de arrastre  que cubrieron las calles de la urbe lojana. Adicional a ello,  los técnicos de la institución hicieron  el levantamiento de la información de las obras y proyectos que se deben ejecutar para evitar inconvenientes en las próximas lluvias.

Todo este trabajo ha sido complementado con  la resolución de la declaratoria  de emergencia Nª 038-2015,  suscrita por el  Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo el 27 de marzo del año en curso, en la  que se  amplía  la situación de emergencia  con resolución 51-2014, con la finalidad de proteger los sistemas hídricos naturales de drenaje de aguas lluvias, como ríos y quebradas, colectores y redes de alcantarillado localizados en el área de influencia de las quebradas de la ciudad de Loja.

Asimismo la declaratoria contempla que los asentamientos humanos irregulares  existentes  en zonas de  riesgo de la ciudad, serán  reubicados  en forma urgente, para lo cual la Comisaría de Ornato  tomará las medidas necesarias.

El Gobierno Municipal puso a disposición  las casas comunales de Sauces Norte, Motupe, Punzara y Zamora Huayco, para albergar a las familias que se encuentran  viviendo en lugares de riesgo.

La declaratoria de emergencia permitirá que el Gobierno Nacional  a través de sus ministerios proporcione los recursos necesarios para ejecutar las obras que  permitan  precautelar la integridad de los lojanos, precisamente la tarde del viernes el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, manifestó a través de llamada telefónica al primer personero municipal el respaldo irrestricto para atender las emergencias en Loja.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2015-03/se-amplia-emergencia-en-loja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here