Es el Centro Turístico Inti Wasi. Allí lo natural prevalece. Se encuentra en un lugar estratégico.
El Centro Turístico Inti Wasi, que en español significa ‘Casa del Sol’, es una de las cartas de presentación del cantón Saraguro. Allí están la tradición y sabiduría de los hombres y mujeres de ese pueblo milenario.
El proyecto netamente de emprendimientos, a cargo de María Angelita Chalán Chalán, arrancó en diciembre de 2014 y desde allí han sido muchos los visitantes tanto locales, nacionales como internacionales.
Turistas de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Australia, entre otros países, dan cuenta de las bondades del Centro Inti Wasi, que ofrece a sus visitantes hospedaje, alimentación, así como tratamientos para la salud por medio de los tradicionales baños de cajón, en donde hay una mezcla de plantas medicinales, más los masajes.
Con el fin de rescatar la alimentación tradicional, según cuenta la gerente-propietaria del Centro Turístico, los alimentos son preparados en las clásicas ollas de barro, lo cual hace que la comida sea sana, libre de cualquier tipo de enfermedades.
“Nuestra finalidad es ir promocionando la alimentación natural para que la gente cuente con una buena salud”, manifiesta la responsable del Centro Turístico, el cual se encuentra a una distancia aproximada de 15 minutos caminando, en cambio que en vehículo se emplea un tiempo de cinco minutos.
El lugar, que en kilómetros dista de la ciudad de Saraguro tres kilómetros, dispone también de un salón de eventos, en donde se realizan campamentos, conferencias, encuentros, entre otros actos.
Respecto a la infraestructura, conserva la construcción tradicional, esto es madera, incluso el piso es de tierra. El interés, a decir de la administradora, es estar en contacto permanente con la madre tierra. De las paredes penden figuras clásicas como el yugo, potos (calabazas), así como la vestimenta del pueblo Saraguro, también se usa para sentarse las bancas forradas con piel de oveja.
“Vamos creciendo poco a poco hasta habilitar en forma total los espacios”, dice María Angelita Chalán, quien informa que la atención al público es de miércoles a domingo. Desde allí, al encontrarse en una parte alta, se puede divisar la ciudad de Saraguro en toda su extensión.
Un valor agregado que ofrece el ‘Inti Wasi’ es el local de retiros espirituales, que se encuentra un poco más allá del Centro, atravesando un camino de tierra. Allí hay diversas figuras tradicionales, cirios, piedras, banderas, entre otros.
“Aquí todo es natural”, precisa María Angelita Chalán, quien también dice que su emprendimiento ha permitido generar fuentes de trabajo para los habitantes del lugar. (JPP)
Los turistas nos han expresado su complacencia total luego de visitar nuestro Centro”
María Angelita Chalán
propietaria del local
Tome nota
El Centro se encuentra a unos tres kilómetros de la ciudad de Saraguro.
|
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101953373/-1/Saraguro_cuenta_con_su_propia_%E2%80%98Casa_del_Sol%E2%80%99.html#.V17N8LvhBdg