El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles 25 de mayo de 2016 que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.
 
“De Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, (es que) ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad”, manifestó Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste).
 
El jefe de Estado destacó que se está “verificando esa información, no está totalmente confirmado”, pero insistió en que la información proviene de fuentes creíbles.
 
Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo en Colombia, fue vista por última vez en la población de El Tarra, en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, en donde, además del ELN, operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas criminales.
 
El presidente Santos reforzó sus afirmaciones al señalar que la información “tiene lógica” por los comentarios que la periodista hizo a varias personas, entre ellas el director de El Tiempo, Roberto Pombo, sobre su viaje.
 
“Ella le informó a muchas personas entre ellas al director de El Tiempo, con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, ella está incomunicada”, manifestó el jefe de Estado.
 
De todos modos, el mandatario indicó que la versión que él tiene coincide con otras, pero “no tenemos información completa total o 100% verificada”.
 
Igualmente, Santos se refirió a la situación de los corresponsales de Noticias RCN, Diego D’Pablos y Carlos Melo, desaparecidos desde la noche del lunes en esa región, a donde llegaron para investigar sobre la situación de Hernández.
 
“Sobre los dos periodistas de RCN no tenemos información, suponemos que algo parecido les debió suceder”, indicó Santos, quien recordó que en la zona están el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, y el director de la Policía, general Jorge Nieto.
 
Asimismo hizo votos porque los desaparecidos “muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas y en libertad”. 

 

Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/internacionales/158776-santos-dice-que-salud-hernandez-esta-trabajo-periodistico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here