El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes 23 de mayo de 2016 que la fuerza pública hace “todos los esfuerzos” para ubicar a la periodista española Salud Hernández y liberarla, en caso de que se confirme que fue secuestrada mientras reporteaba en el noreste del país.
 
“Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida”, dijo Santos sobre Hernández durante un discurso en Bogotá.
 
“En este momento hay una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se desplegaron los protocolos (…) para dar con la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad, por supuesto, llevarla” a la libertad, añadió.
 
Santos aseguró que ningún grupo armado ha reivindicado el secuestro de Hernández y que, por ahora, el Gobierno no tiene información de si verdaderamente la periodista está retenida contra su voluntad.

Convulsa región
 
Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora del periódico español El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado cuando realizaba un reportaje en El Tarra, una comunidad de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
 
En esta zona hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
El gobierno está actualmente en la recta final de un proceso de paz con las FARC en Cuba, mientras que precisamente la negativa del ELN a renunciar al secuestro ha frenado el comienzo de negociaciones formales con esa guerrilla.
 
Según el diario español El Mundo, Hernández “se encuentra secuestrada por la guerrilla”.

 

Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/internacionales/158051-santos-colombia-hace-todos-esfuerzos-ubicar-periodista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here