La lista de logros e indicadores que muestra el canciller Ricardo Patiño es muy larga al momento que quiere evaluar los nueve años que hoy cumple el gobierno de Alianza PAIS (AP): gratuidad de educación y salud, la matrícula de educación pública pasó de 2,4 millones a 3,7 millones; 68 centros infantiles del buen vivir, 58 unidades educativas del milenio construidas y cientos en construcción; 106 hospitales mejorados, 11 hospitales nuevos y otros en construcción, 48 centros de salud nuevos; 200 colegios públicos acreditados con bachillerato internacional, 9 hospitales acreditados internacionalmente; 150 mil niños dejaron de trabajar; Seguro Social pasó de 1,4 millones de afiliados a 3,1 millones, “y todavía no están las amas de casa, artistas, los canillitas, etcétera…”.

¿Cómo llegan al 2016?
Es importante destacar que en estos nueve años nunca hemos vivido tan alto nivel de prosperidad económica, de equidad social y de estabilidad política (…), razones muy importantes para celebrar.

Menciona como logro la seguridad social, pero hay muchos cuestionamientos, como el cruce de fondos de pensiones para cubrir salud.
En buena hora. El Consejo Directivo tiene la posibilidad de hacer esos cambios. Tenemos pensiones jubilares muy altas que permiten una vida con mayor dignidad, pues estamos necesitando construir hospitales para la salud de ellos que son los que más lo necesitan.

¿Pensaron que iban a durar nueve años?
Ni de broma. Pensábamos que con las justas alcanzaríamos los cuatro. Teníamos confianza en nosotros, pero veníamos de tres gobiernos que no terminaron su gestión.

¿Dónde sienten desgaste?
Los éxitos generan desgaste. Por ejemplo, que haya 3,1 millones de afiliados implica una capacidad de atención muchísima más alta, ahí tenemos algunos atrancones. A la gente claro le molesta tener que pedir un turno y que se lo den para después de tres, cuatro meses. El 95% me dice que está contento, sí hay 5% de personas que se molestan porque no la atendieron a tiempo, no estaban las medicinas, eso lo reconocemos y eso afecta.

¿Cómo replantean su revolución sin Rafael Correa?
Se han ido generando muchos cuadros nuevos. Voy a dar solo dos nombres que el presidente ha dicho: Lenin Moreno, Jorge Glas. Es bueno que el presidente tenga un tiempo de descanso. Eso permite la alternabilidad en la que siempre hemos creído, aunque también creemos que el pueblo tiene derecho a reelegir cuantas veces quiera a sus dignatarios. No sé cómo pudo aguantar estos diez años, contando el de campaña que fue el más duro.

¿El 2016 no será más duro? El Ministerio de Finanzas que fue en el que usted comenzó reporta que hay atrasos en pagos de $ 2.546,1 millones.
El año más difícil creemos que fue el 2015, no estaba considerada la caída del precio del petróleo y no teníamos prevenciones para esto… y a pesar de eso logramos crecer poquito; sin que aumente el nivel de desempleo. Aunque sí, reconocemos que ha habido alguna pérdida de empleo, no decimos que no, pero no ha sido sustancial. Estamos terminando obras hidroeléctricas y estimamos que este año ahorraremos $ 600 millones, $ 700 millones en compra de combustible. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí