El CNE atiende pedido contra autoridades, mientras continúa con la programación para los comicios de 2017.
 
Faltando siete meses para las elecciones presidenciales y de asambleístas, la actividad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) va en aumento, sin que por ello la entidad deje de atender otras iniciativas ciudadanas como las de revocatoria del mandato que se registraron en el cantón Loja contra los concejales Darwin Avendaño y Mercy Jaramillo.
 
Al respecto, la directora de la delegación provincial del CNE, Johana Sarmiento, indicó que luego de que la solicitud fue recibida y se ha notificado a las autoridades a las que se pide su revocatoria a fin de que contesten en el término de siete días, los cuales vencieron el viernes, estando previsto que tras ello el proceso se remita de manera inmediata a Secretaría General del CNE para poder calificar la admisibilidad a trámite.
 
Proceso electoral
Respecto al proceso electoral, la funcionaria destacó que se está cumpliendo con todas las actividades previstas en el calendario, siendo el último en vencer el 18 de julio el periodo para que las organizaciones políticas en proceso de conformación presenten las firmas de respaldo.
 
En este caso, en la provincia de Loja, una organización política consiguió presentar la documentación respectiva, la cual ha sido remitida a la matriz del CNE a fin de verificar si se cumple con el porcentaje de firmas válidas para que reciba el pronunciamiento del pleno del organismo el 18 de agosto, con lo que el 19 de agosto se conocerá cuáles son las organizaciones a nivel nacional y provincial que podrán participar con candidatos en las próximas elecciones.
 
Está previsto que desde el 1 de agosto se dé paso al proceso de cambios de domicilios y posteriormente, cumpliendo con el plan nacional de auditorías al registro electoral, se hará la publicación el 7 de septiembre, el mismo que se cerrará el 2 de octubre para cualquier impugnación. Es decir, a esa fecha se sabrá quienes son las personas que estarán habilitadas para sufragar.
 
Johana Sarmiento recordó que el 18 de octubre se realizará la convocatoria a elecciones y el 19 de octubre se conformará la Junta Provincial Electoral y arrancará el proceso de inscripciones que arrancará el 18 de noviembre del presente año.
 
Contratación de personal
La delegación provincial del CNE tiene previsto el ingreso de personal sin relación de dependencia para actividades eventuales como el proceso de cambios de domicilio en territorio en un número de 25, pues solo laborarán en agosto; así como personal con relación de dependencia que acompañará hasta el final del proceso electoral como el caso de los cuatro conductores que ya se han contratado.
 
Nuevas zonas electorales
Respecto a la creación de nuevas zonas electorales en la provincia para el funcionamiento de recintos electorales que faciliten a los ciudadanos sufragar en un lugar cercano a su domicilio y de esa manera evitar el ausentismo, el CNE ha aprobado tres en Pindal y una en Zapotillo al existir los parámetros necesarios como la existencia de 50 electores. De esta manera Loja pasará a tener 194 recintos electorales.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here