El 28 de marzo entrarán en vigencia las reformas laborales impulsadas por el Gobierno. El texto aprobado por la Asamblea Nacional establece que los trabajadores podrán solicitar de manera voluntaria, y sin sueldo, la extensión del período de maternidad o paternidad hasta por nueve meses adicionales.
 
El texto establece la posibilidad de que la madre o el padre, tanto del sector público como privado, puedan pedir la extensión del período de maternidad o paternidad hasta por nueve meses sin sueldo. En la ley actual, una madre tiene tres meses libres por período de maternidad con sueldo y el padre puede solicitar de 10 a 15 días de permiso dependiendo del tipo de nacimiento. Este período es pagado.
 
Franco Fernández, representante del colectivo de derechos laborales ‘Y si te pasa a ti’, cree que, dada la situación económica que enfrenta el país, la extensión de los permisos no tendrá éxito. Ée solo en casos muy excepcionales, un padre o una madre podría acogerse a la extensión del permiso sin recibir un salario.
 
La ley establece que si el padre o la madre piden la extensión de su período de maternidad o paternidad, también pueden solicitar el pago de lo que tengan acumulado en su fondo de cesantía. Sin embargo, el cuerpo legal no especifica qué pasará con los aportes de los trabajadores que se acojan al aumento del permiso, ni cómo aplica el período de lactancia en estos casos. Sobre ello, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que las instituciones del estado relacionadas a la nueva ley deberán emitir los reglamentos.
 
Luego de terminar su período de maternidad o paternidad extendido, los trabajadores deberán ser restituidos a sus puestos de trabajo.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/139101-reformas-laborales-entraran-vigencia-28-marzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here