Hay un proyecto de ordenanza que será analizado por el Cabildo.
 
‘Ordenanza que regula la generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos peligrosos y la tasa de cobro por el servicio’. Es el nombre del proyecto elaborado por la Jefatura de Higiene y que fue enviado al burgomaestre para que más adelante pueda ser analizado por el Cabildo.
 
El titular de la dependencia de Higiene, Carlos Espinosa, explicó que, aunque ya vienen recolectando de las casas de salud, clínicas, veterinarias, consultorios odontológicos y más, aspiran mejorar el servicio.
 
El Municipio está asumiendo todo el ciclo de la gestión de los residuos sanitarios biopeligrosos sin cobrar, por lo que se crea la ordenanza para que en base a lo que determine la Ley (Texto unificado de legislación ambiental) se ubique un monto, según comentó el funcionario.
 
Añade que la ciudad necesita una ordenanza que norme este tema, toda vez que no existe un cuerpo legal expreso que trata específicamente aquello. Aseguró que el generador debe cancelar al gestor calificado, en este caso al Municipio, un monto por kilogramo.
 
La idea es que realice un manejo efectivo desde la clasificación, luego recolección, transporte y disposición final en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos o relleno sanitario,  pues deja en claro que el manejo de estos desechos es diferente a los que se generan en las viviendas.
 
De acuerdo a lo que detectaron los generadores sí separan los desechos en las casas de salud, pero en algunos casos suelen mezclar con otros productos que no pueden hacerlo como cartón y más. Es por eso que van a capacitar a los generadores. En tal razón dijo que están realizando las socializaciones para que conozcan sobre el tema.
 
Manejo
En algunos locales que manejan desechos biopeligrosos todavía no conocen el tema por lo que prefieren no emitir todavía un criterio.
 
En el caso de Patricio Delgado, del consultorio Veterinario Scooby, explicó cómo trabajan con los desechos y los recipientes que tienen. Aseveró que por lo general lo que más utilizan son agujas y bisturíes. En cuanto al pelo de los animales dijo que lo suelen llevar aparte. (DVL).
 
El veterinario aseveró que no conoce sobre el tema, aunque considera que no deberían cobrarles a ellos porque no despachan muchos desechos. Lo hacen solo una vez por la semana.
 
EL DATO
Se maneja dos opciones que el Municipio realice todo el ciclo de manejo de los desechos o bien un gestor calificado.
 
TOME NOTA
Al mes recolectan alrededor de una tonelada de este tipo de desechos. Hay 300 generadores en el cantón. 
 

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here