La audiencia sobre la acción de protección que planteó Radio Cariamanga en contra de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) se cumplió ayer en la Sala número 20 de la Corte que se encuentra en el ‘Edificio Florida’.
 
Homero Bravo, abogado de la emisora comentó que la acción de protección es porque no se cumplió con el debido proceso para aplicar una sanción por parte de la Supercom hacia la radio.
 
“Luego que se cumplió la audiencia el juez desechó la demanda, por considerar que se trata más bien de un asunto de legalidad, más no de constitucionalidad”, aseveró el abogado.
 
En tal razón dice que vía constitucional tienen todavía otra instancia que es la apelación a una Sala de la Corte de Justicia Provincial  y “en el caso que tampoco se acepte quedaría la vía judicial ante el Tribunal Contencioso y que es por donde se tramita ordinariamente estos asuntos”, aseveró.
 
Deja en claro que la acción de protección, es más bien para garantizar los asuntos de violación de derechos.
 
Referencias
Según explica César Bermeo, gerente la radio, recibieron una sanción de la Supercom porque no estarían aplicando el 1×1 como lo exige la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Ya siguieron el proceso de tipo administrativo en el que se habría determinado que incumplieron.
 
“Nadie nos ha probado que hemos incumplido solo hay el informe de la directora de la Supercom”, aduce. La multa todavía no se paga ya que está derivada a la Contraloría y solicitaron medida cautelar para que suspenda la acreditación de la coactiva hasta que se resuelvan las instancias.
 
Bravo recalca que se violentó el derecho de debido proceso en la tramitación del expediente administrativo. Aduce que no se respetó los principios a la inocencia, motivación y  tipicidad, “en razón que se pretende juzgar por una acción u omisión  que no está tipificado en la ley como infracción”, puntualiza.
 
Bermeo dejó en claro que se quiere dejar un precedente de que los medios de comunicación no están de acuerdo con este tipo de “persecución de la Superintendencia” y por eso continuarán hasta las instancias finales.
 
“Incluso nos tratan de ubicar las sanciones más fuertes”, adiciona; y reflexiona que hay un marco legal incompleto, ya que considera que hay muchos huecos en dicha Ley. (DVL).
 
“Los medios de comunicación tenemos un trato impositivo por la Supercom. Hay un estilo de persecución porque a la mayoría nos están sancionando. Esto no pasa en otras provincias”.
César Bermeo
Gerente  de Radio Cariamanga.
 
EL DATO
Participaron alrededor de 5 abogados de la Supercom en la audiencia.
 
TOME NOTA
El artículo 103 de la LOC obliga a las radios con programas musicales a que ‘al menos’ el 50% de su contenido sea producido o compuesto en Ecuador.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here