El pueblo ecuatoriano está convocado a las urnas para elegir a sus autoridades.
 
Como ya es de conocimiento general, el 19 de febrero los ecuatorianos tienen un llamado cívico a las urnas a ejercer su derecho al voto y elegir a sus mandantes que ocuparán el poder por los próximos años.
 
Los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65 años están obligados a votar, así como aquellas personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
 
Mientras que el voto facultativo lo pueden ejercer los ecuatorianos entre 16 a 18 años de edad, mayores de 65 años, personas que habitan en el exterior, integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personas con discapacidad.
 
En las urnas los votantes recibirán una papeleta donde elegirán entre los ocho binomios a la presidencia a uno solo, otra para asambleístas nacionales donde deberán elegir a 15 representantes, el voto puede ser en ‘plancha’ o voto a voto, es decir escoger a los candidatos entre listas, dependiendo de la decisión del ciudadano.
 
También habrá una papeleta de parlamentarios andinos, donde son cinco candidatos que deben ocupar el cargo, en tanto que representantes a la Asamblea por la provincia de Loja se debe elegir a cuatro candidatos, como lo anterior, en esta sección el voto puede ser en ‘plancha’ o voto a voto; y hay una quinta papeleta que es la consulta popular.
 
Presidenciables
El binomio presidente y vicepresidente de la República será elegido por la mayoría absoluta de votos válidos, es decir, la mitad más un voto; o si el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor a 10% sobre el binomio en  segundo  lugar.
 
Hay que tener en cuenta que si no se cumple lo anterior, se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes 45 días contados desde la proclamación de resultados.
 
Asambleístas
El número de asambleístas a elegirse son dos por provincia o distrito metropolitano, más uno por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil, de acuerdo al último censo nacional de población. En las circunscripciones electorales que elijan entre ocho y doce representantes se subdividirán a su vez en dos circunscripciones.
 
Hay que tener en cuenta que las circunscripciones del exterior elegirán un total de seis asambleístas, dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África
 
Para la designación de asambleístas provinciales el método escogido es el D’Hondt, es decir el número de divisores es igual al número de legisladores a elegir; aquí se adjudican los escaños a las organizaciones políticas que obtienen los cocientes más altos. (PBC)
 
Adjudicación del último escaño en elecciones pluripersonales
En caso de que se produzca un empate entre candidatos del mismo sexo se procederá a un sorteo; si el empate se produce entre dos candidatos de diferente sexo, tendrá preferencia la mujer (femenino) y a ella se adjudicará el escaño.
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí