La empresa FUNDIALEACIONES presentó al alcalde de Loja una propuesta llamativa para la construcción del monumento de la Virgen del Cisne, en el alcázar del teleférico ubicado en el parque Pucará.

Patricio Campoverde, representante de la empresa, indica que cuenta con un equipo técnico especializado y su metodología constructiva es a base de metales no ferrosos como  aluminio fundido, adecuado para el ambiente donde se ubicará la imagen. Sostiene que en la parte interna se colocará una estructura de acero antisísmico  lo que garantizará la durabilidad de la obra.

Similares proyectos han realizado en la ciudad de Guayaquil, Azogues y otras provincias del país, demostrando que la tecnología que utiliza la empresa es la apropiada para este tipo de monumentos.

Campoverde considera que Loja merece esta obra, pues la ciudad tiene una cultura  eminentemente religiosa y con ello se fortalecerá el culto a la imagen del Cisne,  incentivando la presencia de los miles de devotos que anualmente llegan a la ciudad y por ende dinamizar la economía lojana.

Sostiene que su fe a la imagen del Cisne le motiva a presentar su oferta a costos reducidos, ya que estos trabajos en circunstancias distintas duplicaría el valor, como lo que ocurre en Guayaquil, en donde se construye un monumento de 15 metros con un costo que llega a los cuatro millones de dólares. 

La  imagen de la virgen  que se  ubicará en el Pucará  es de 50 metros de altura  y  en la parte baja  se construirá una capilla para los actos litúrgicos, además se complementará con un centro de exposiciones en donde se exhibirá todo lo  que se ha constituido durante muchos años  en el patrimonio cultural intangible de Loja,  como es el culto a la Señora del Cisne, indica el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

El primer personero municipal expresa  que la oferta del  Ing. Patricio  Campoverde  incluye estudios,  plazo de construcción y costos que ascienden a seis millones y medio de dólares. Señala que no es la primera oferta que se presenta con este motivo y que la municipalidad ha convocado a los artistas de todo el país para que muestren sus propuestas y seleccionar la mejor,  de acuerdo a los intereses de la institución.

Este proyecto promovido por el Municipio de Loja se  constituirá  en un gran atractivo del Parque Colinar Pucará, que se complementa con áreas deportivas y de esparcimiento, espacios apropiados para que los turistas realicen actividades recreativas y fortalezcan su fe, visitando la imagen sagrada de la Virgen del Cisne.

Seguridad del parque

A toda esta logística se suman las tareas que actualmente realiza el municipio de Loja con la rehabilitación total del parque Pucará con la finalidad de  devolverle a este sector la belleza y seguridad  que antes tenía.

 Actualmente  se cumplen tareas de mejoramiento del sendero que llega  a la  parte alta del teleférico, así como la  construcción de áreas de descanso, bancas rústicas  y  la  colocación de  señalética informativa.

Adicionalmente, se han ubicado  cámaras de  video vigilancia y permanece personal de la policía municipal las 24 horas del día, a ello se suma la iluminación que contribuye a la seguridad de quienes acuden diariamente al parque.

En el sitio también funciona un restaurante típico, en donde la ciudadanía pude degustar la gastronomía ancestral lojana, como sango, arveja con guineo, cecina, fritada, horchata, miel con quesillo, entre otros.

 

Fuente: Municipio de Loja 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here