El argumento es que ya feneció el plazo de 90 días para que se desarrolle. La CIFI defiende su labor.
 
En la etapa de impugnación de los aspirantes que quieren ocupar una de las 359 plazas  se encuentra el concurso público de méritos y oposición para docentes titulares en la Universidad Nacional de Loja (UNL).
 
A decir de José Iñiguez Cartagena, presidente de la Preasociación de Profesores del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Alma Máter, se debe declarar desierto el concurso o bien la nulidad del proceso, puesto que lleva alrededor de 110 días desde que inició el llamado, que se habría hecho el 18 de marzo.
 
Explica que “este concurso, que fue cuestionado desde el inicio, feneció el plazo establecido en el reglamento de carrera y escalafón del servidor universitario, cuerpo jurídico que sirvió de sustento legal para la convocatoria”.
 
Agrega que el reglamento que está en vigencia desde noviembre de 2012 plantea en el artículo 41 que ningún concurso podrá exceder los 60 días desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados.
 
Aunque el 22 de marzo de 2016, el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) decidió reformar el reglamento de carrera y escalafón docente, y entre otras cosas en el mismo artículo 41 amplía el plazo de 60 a 90 días, “incluso con esta reforma el concurso ha prescrito, a pesar que la ley no tiene carácter retroactivo”, aseguró Iñiguez Cartagena.
 
El viernes primero de julio se planteó recién la impugnación para la idoneidad y probidad de los concursantes. “Tomás Sánchez (presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional), está impedido de realizar el reglamento porque no le corresponde, ya que ha venido a sustituir al rector y no a contribuir. Son los cuerpos colegiados los que deben emitir los reglamentos”, explica y  dice que no pueden estar en contradicción con una Ley.
 
La Preasociación, en ese sentido, entregó un escrito, en el que informa la situación, a René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, a los seis miembros académicos del Consejo; al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la Asamblea Nacional y a los asambleístas Richard Farfán y Miryam González.
 
Concurso
Este medio de comunicación intentó dialogar con el presidente de la CIFI, Tomás Sánchez, pero se informó en secretaría que estaba fuera de la ciudad. Dijeron que tampoco se encontraba el asesor Jurídico, Richard González Dávila. En Comunicación de la UNL se señalón que estaban en Cuenca y que podía tomar el pronunciamiento que se emitía en página web de la CIFI.
 
En este boletín se menciona que continúa el proceso y que han recibido aproximadamente 30 pedidos de impugnaciones que, a decir del asesor  jurídico, “los tribunales correspondientes se encuentran calificando. Tienen previsto hasta hoy entregar los resultados”; luego de esto notificarán para que en 24 horas los impugnados ejerzan su defensa.
 
Se dice también que “aunque el Reglamento de Carrera y Escalafón Docente establece un plazo de 90 días para el concurso, como reza textualmente la segunda parte del artículo ‘este plazo no incluye los términos contemplados en el artículo sobre la impugnación de resultados’, dejando sin fundamento ciertos rumores generados por enemigos de la Universidad respecto al plazo establecido para el concurso”. (DVL).
 
EL DATO
José Iñiguez, también cuestionó que la CIFI convoque, desarrolle el proceso y sea el juez.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here