El presidente de la República, Rafael Correa, comparó el manejo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas con una operación fraudulenta de inversión denominada “Pirámide Ponzi”.
 
Esto genera el rechazo de un ex comandante de la Marina, quien sostiene que lo único que pone en riesgo al Issfa es el no pago de las obligaciones del Gobierno.
 
En el Gobierno se analiza reformar la Ley de Seguridad Social. El mandatario lo señaló en su última sabatina y allí criticó especialmente el sistema que se utiliza en la seguridad social de  las Fuerzas Armadas. 
 
“Hay altos mandos que nos salen, altos oficiales, un general, 200.000 dólares de cesantía, pero no es la plata que él (ha) puesto. La plata que él (ha) puesto será 50.000 dólares, la plata que puso el Estado 50.000-100.000. ¿Y saben de dónde viene el resto? Del fondo común; es decir, de lo que aporta, la base. Eso es lo que se llama ‘Pirámide de Ponzi’, eso son las especulaciones, las piramidaciones que no tienen sustento. Eso deja de entrar más gente en la base y colapsa todo el sistema”, expresó.
 
Esta afirmación genera reacciones. El almirante Livio Espinoza fue comandante general de la Fuerza Naval y, como tal, miembro del directorio del Issfa. Ante la comparación del manejo de esta entidad con la “Pirámide Ponzi”, solo se expresan rechazos.
 
“Todas las cosas que realiza el Issfa están amparadas en una ley que ellos la conocen; no es que nosotros hacemos nada fraudulento y ni nada extraño. Es por eso que el ministro de Defensa mismo preside el directorio del Issfa, él es parte entonces de este fraude si es que estamos hablando de que nos comparen con un ‘esquema Ponzi’”, dijo Espinoza.
 
Entre las reformas que se van a plantear, el presidente habló de una reducción en los aportes que redundaría en un incremento salarial, pero en el futuro la cesantía a recibir sería menor.
 
Así lo expuso: “El Estado, el Estado aporta como con 29%, la tropa 23% – me parece-. Se van a reducir esas aportaciones, lo cual significa que van a tener un incremento en el salario neto que reciben, pero ese incremento lo pueden ahorrar para tener más cesantía al salir, porque, insisto, poco a poco la cesantía se va a ir ajustando para evitar que se tome de ese fondo común, lo cual es insostenible”, manifestó el jefe de Estado.
 
Pero que el presidente se equivoca, según el ex comandante de la Marina, que los datos que expone no son reales. 
 
“Bueno, él también dijo en la última sabatina de que el personal de tropa aportaba el 23%, ¿no verdad?, y eso tampoco no es así porque tanto oficiales como tripulantes aportamos -se aporta cuando uno está en servicio activo- el 6,25% y el otro aporte lo hace el Estado por 6.25. No es ningún 23%”, aseveró Espinoza. 
 
Que el actual sistema de seguridad social de Fuerzas Armadas los ha convertido en una república independiente, sostuvo el mandatario, y que, de seguir así, podrían colapsar en el futuro.
 
El comandante Espinoza considera que si el Gobierno continúa sin pagar los aportes que la ley determina, y que ya superan los 300 millones de dólares, efectivamente eso podría ocurrir.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/televistazo/noticias/151626-presidente-compara-manejo-issfa-piramidacion-capitales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here