Campesinos de las parroquias del cantón Saraguro son los beneficiarios directores de un proyecto que busca prepararlos para que estén en capacidad de afrontar los efectos adversos del cambio climático, el cual es impulsado por el Ministerio del Ambiente (MAE), el Programa Mundial de Alimentos, Adaption Found y otras entidades.
 
Vladimir Placencia, coordinador zonal del MAE, indica que este es uno de los proyectos que están enfocados a la mitigación y a la adaptación al cambio climático, en este caso con un enfoque que incluye el desarrollo económico, algo que destaca el gerente del proyecto Javier Rojas, quien estuvo de visita en nuestra provincia.
 
Rojas destaca que se busca garantizar la seguridad alimentaria de la población rural y reducir la vulnerabilidad ante el clima, para lo cual han partido de un estudio que permitió determinar las condiciones de la zona en las que se ha determinado un aumento de la temperatura y una variación de los patrones de lluvia, lo cual genera pérdidas en sus actividades productivas.
 
A partir de esto se crearon un plan de adaptación de la que seleccionaron la medida más urgente para financiarla y ejecutarla. En el caso de Saraguro se ha buscado trabajar en fincas integrales, mejorar la provisión de agua y su uso eficiente, así como diversificar los cultivos con técnicas agroecológicas.
 
De esta manera se espera que tres mil familias se beneficien, lo cual abarca 800 hectáreas con mejores condiciones de agua gracias a la construcción de reservorios, líneas de conducción y riego parcelario, así como diversificando la dieta de las familias incorporando mayor variedad de alimentos y rescatando los cultivos andinos de mayor valor nutricional. 
 
Javier Rojas destaca que de los 8 millones que se invierte en este proyecto en el país, cerca de un 1,2 millones llegan al cantón Saraguro para este proyecto que se lo trabaja con la participación de los gobiernos autónomos descentralizados, los cuales darán seguimiento a esta iniciativa a futuro. (CAB)
 
El dato
El proyecto se denomina Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria y consideraciones de género en la cuenca del río Jubones y la provincia de Pichincha (Foreccsa). 
 

Fuente: La Hora 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí