En los primeros días de abril el precio del petróleo WTI de Texas, Estados Unidos, registró un leve incremento.
 
Según datos del Banco Central, el 31 de marzo se cotizó en 50,60 dólares; el 6 de abril Estados Unidos atacó con misiles una base militar en Siria y un día después, el 7 de abril, el precio del barril de crudo llegó a los 52,24 dólares.
 
René Ortiz, exsecretario de Ecuador ante la OPEP, afirma que, sumado a la crisis en Medio Oriente, el ataque estadounidense generó nerviosismo en los inversionistas.
 
“Los inversionistas empiezan a comprar petróleo, entonces demandan y empiezan a subir los precios; si no pasa nada, entonces empiezan después a vender petróleo. El inversionista es el que se pone nervioso, pero a la vez es el que alerta, empuja, inestabiliza, especula”, dijo. 
 
Con este leve incremento del precio del crudo WTI aumenta la cotización del petróleo ecuatoriano. Ortiz cree que el gobierno debe aprovecharlo  
 
“Esto va a servir para pagar deudas, pagará atrasos; estamos tan atrasados, tan endeudados que este es el momento de empezar a pagar las deudas, pagar a los acreedores”, indicó. 
 
Esta semana el precio del petróleo WTI inició con una tendencia al alza. Este lunes 10 de abril se cotizó a 53 dólares; sin embargo, para el analista petrolero Augusto Tandazo, el incremento aún es marginal.
 
“2 o 3 dólares en el precio del petróleo ecuatoriano es algo mínimo. ¿Qué es lo que le hace al petróleo que caiga de precio prácticamente a la tercera parte o menos de la tercera parte? Sobreoferta”, manifestó.  
 
Y cree que se debe a una sobreproducción de crudo en los países petroleros industrializados que quieren que el precio no despegue.
 
“El petróleo se mueve porque los países industrializados quieren un petróleo barato para de esa manera poder sustentar sus economías con un combustible que es básico para su economía. Entonces claro, ellos quieren crecer a costa de materias primas baratas”, señaló. 
 
En junio de este año los países miembros de la OPEP se reunirán nuevamente para analizar si la reducción en la producción del crudo sirvió para estabilizar el precio, que desde que inició el año no ha superado los 55 dólares.
 

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí