“El incremento del IVA afecta más a los que menos ganan”, aseguró el exministro de Economía, Mauricio Pozo, sobre el anuncio del aumento del 12% al 14% del Impuesto al Valor Agregado que se incluye en el proyecto de Ley de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana por los afectados del terremoto, como parte de las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo para afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados, registrado hace 11 días.
 
 
Para Pozo, “el IVA es un impuesto indirecto, regresivo, que afecta más a los que menos ganan. La proporción de pago, sea del 12% o del 14%, es sobre el monto de la transacción no sobre el monto del ingreso de la persona que hace esa transacción”. Lo dijo durante su entrevista enContacto Directo.
 
De allí que rechaza que “se utilice un impuesto que tiene estas características para tratar de solventar una situación en la que estamos. Aquí lo que se requiere es una inversión fuerte de liquidez que pueda aumentar la cantidad de recursos y, de esta manera, pueda destinar de ese excedente fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas”.
 
 
Según el exfuncionario, no existe un anuncio del Gobierno de qué va a hacer el Estado como aporte a la crisis. “Cuál es la reducción del gasto del Estado, ninguna, la factura se la están pasando al sector privado”.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/terremoto/contacto-directo/149421-pozo-incremento-del-iva-afecta-mas-que-menos-ganan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here