Dirigentes no adelantan cuadros de participación para asambleístas provinciales.
 
De acuerdo al cronograma que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el domingo 19 de febrero de 2017, serán las elecciones generales de presidente-vicepresidente; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y parlamentarios andinos.
 
En la provincia de Loja se debe elegir cuatro asambleístas, por lo que, los organismos políticos planifican sus procesos internos para elegir a los candidatos que los representen, en vista que la convocatoria a elecciones es el martes 18 de octubre y a partir de esa fecha pueden inscribir a los aspirantes a un curul.
 
CREO 
En el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) Rolando Salazar, dirigente del organismo, explicó que están cumpliendo un proceso de análisis de los perfiles idóneos para las elecciones, aunque depende de los diálogos con el Movimiento Convocatoria, ya que mantienen la alianza.
 
“No podemos dar nombres todavía, porque debemos dialogar entre las bases para delinear el mecanismo para ubicar a los candidatos”, aseveró.
 
Agregó que hasta finales de julio van a definir las candidaturas de carácter provincial. En agosto prevén que Guillermo Lasso, dirigente nacional, posiblemente, venga a posicionar a los dirigencias cantonales y provinciales y también conocer a quienes participarán como candidatos provinciales a la Asamblea.
 
Resaltó que no habrá directrices de Quito para ubicar en la provincia a candidatos, sino que lo hará la militancia en asamblea mediante un acto democrático. Dejó en claro que tendrán extremo cuidado que las personas que se escojan no se desafilien en el caso de conseguir un puesto.
 
Tienen aspiración de ubicar un candidato de la provincia de Loja para ser asambleísta nacional.
 
PSC
En el caso del Partido Social Cristiano (PSC), el presidente provincial, Fernando Cruz, comenta que precandidatos en Loja todavía no hay, pero cuando sea de definir lo harán por proceso electoral interno.
 
“Los postulantes serán del mismo partido ya que no tenemos alianzas, y en base a los consensos y respetando la opinión de la gente”, afirmó. Además dijo que están analizando a candidatos que sumen, ayuden y tengan organización para poder conseguir escaños.
 
Tienen planificado hasta septiembre ya tener a los candidatos. También prevén ubicar un candidato como asambleísta nacional.
 
SUMA
Mientras que en el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), según su presidente provincial, Juan Carlos Ríos, considera que todavía es prematuro hablar de candidaturas, pero asevera que cuentan con líderes de alto nivel y gran perfil para que estén en la Asamblea.
 
Sostiene que cumplirán un proceso de democracia interna (primarias), y que hasta septiembre aspiran organizar las elecciones internas en la que participarán todos los militantes. En este organismo, dijo, que también analizan la posibilidad de que un lojano participe como candidato para asambleísta nacional.
 
PAIS
En Alianza Patria Altiva y Soberana (PAIS), la directora provincial, Patricia Acaro, refiere que cumplirán tres momentos para llegar a definir los nombres de los candidatos para las dignidades a elegir.
 
El primer momento son las conferencias ideológicas como un proceso desde las bases hacia arriba; y que conlleva a escenarios como conferencias y de escuchar los logros y desafíos que tienen. Recolectarán las propuestas y análisis para crear las estrategias para innovar los ejes que manejan.
 
“Concluimos con las 78 parroquias, hemos dialogado en 10 cantones y hasta el 17 de junio finalizarán las conferencias”, afirmó.
 
Luego del 17 harán la preparatoria para la convención provincial, que es un encuentro con representantes de organizaciones sociales, académicos, jóvenes y más. “Bajo este contexto aspiramos que en los primeros 15 días de julio podamos concluir con la convención provincial”, aseveró.
 
El segundo momento definirán de forma orgánica y con disciplina los mecanismos para la identificación de los candidatos. En el tercer momento concretarán las candidaturas y en agosto participarán en la convención nacional.
 
“Luego de este proceso analizaremos los perfiles que hemos determinado  y a lo interno definiremos los mejores cuadros para que participen”, aseveró.
 
ARE
En cambio en el Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), se conoció extraoficialmente que en estos días mantendrán una reunión para analizar el calendario y definir los detalles. Dialogamos con Darío Jaramillo, integrante del organismo político, pero mencionó que cuando tenga información más exacta puede ofrecer la entrevista. (DVL).
 
EL DATO
El 18 de octubre el CNE hará la convocatoria a elecciones y a partir de eso podrán inscribir a los candidatos.
 
Se barajan nombres de posibles candidatos
A criterio del comunicador social, Wilman Morocho, quienes están al frente de cada organización política son los cuadros visibles, “que se supone van a ser los más opcionados de cada organismo”.
 
En tal razón, asevera que los candidatos que podrían terciar son Juan Carlos Ríos de SUMA, Fernando Cruz del Partido Social Cristiano, Sandra Jiménez, de Sociedad Patriótica.
 
En cuanto a CREO recalca que hay una puja interna ya que Raúl Auquilla, está vigente y depende de la aspiración personal a una reelección, de tal forma que Rolando Salazar no tendría muy allanado el camino; además que tienen una alianza con Convocatoria lo que refiere a las aspiraciones, también , de Nívea Vélez.
 
Mientras que en Alianza PAIS dice que suenan nombres, pero considera que es una organización convulsionada a lo interno, porque cada quien quiere ganar sus espacios. “La característica de este organismo es que pesa mucho la decisión nacional, no así en territorio” recalca el comunicador.
 
En cuanto al ARE aclara Morocho, que es el aliado del Gobierno y que también ubicará su cuota o candidato a la Asamblea; y recalca que en Loja el alcalde y principal del ARE también pone agenda en el partido de Gobierno. Además considera que depende de las aspiraciones de la actual asambleísta en cuanto a la reelección. 
 
“En 2017 en cuanto a Asambleístas estamos en las mismas condiciones y  características de otros procesos electorales con mayoría de candidatos ya conocidos”.
Wilman Morocho
Comunicador Social.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101951598/-1/Pol%C3%ADticos_con_la_mira_en_la_asamblea.html#.V1bNlPnhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here