En los locales que manejan el sistema en Loja, la gente se limita solo a cargas y descargas.
 
Por más de 10 locales comerciales de la ciudad; entre tiendas, de ventas de celulares, de cámaras, artículos para la casa y más; preguntamos ayer sobre el uso del dinero electrónico y nos mencionaron que aunque conocían, no tienen conocimiento cómo es el sistema.
 
Coincidieron además que los usuarios no han preguntado, ni intentado pagar por esta vía. En el caso de un local de TIA, nos comentaron que sí realizan cargas y descargas de dinero, aunque las personas no realizan pagos por este medio.
 
Dinero electrónico
Esto es un proyecto que este Gobierno lo tiene vigente desde diciembre de 2014 con la activación gratuita de cuentas.  El objetivo general es que las personas puedan realizar transacciones (compras en tiendas u otros establecimientos, pagos de servicios, y más) con su celular, evitando llevar dinero en el bolsillo.
 
Como incentivo, según explicó Jorge Zúñiga, director provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes utilizan esta alternativa tan solo pagan el 10% del IVA y sin solicitud alguna del consumidor.
 
Activación
Quienes deseen utilizar este servicio deben activar una cuenta gratuita marcando al *153# desde cualquier teléfono y operadora celular. Se confirma que desea abrir la cuenta y acepta los términos y condiciones de usos. Tiene luego que ubicar su número de cédula y contestar algunas preguntas.
 
Experiencia
Una de las pocas entidades que trabaja con este sistema es la Cooperativa 27 de Abril. Lo vienen haciendo desde hace dos años y medio. Irene Loyaga, quien es cajera del ente financiero, comentó que a pesar del tiempo es poca gente la que se vincula con esta forma de pago.
 
Esto considera que obedece a la poca cobertura que hay para poder cancelar; “llegan personas solo hacer cargas y descargas. Lo hacen con montos bajos”, explicó. Además recalca que se puede hacer cargas de hasta 500 dólares y descargas hasta 2 mil dólares pero en entidades financieras autorizadas.
 
Para Bruno Valarezo, gerente de Kradac Cia. Ldta., empresa articulada al Centro de Emprendimiento Prendho; menciona que es una alternativa muy viable y que es igual que cancelar con dinero físico.
 
Considera que de a poco la comunidad se ha de ir involucrando y se han de crear más puntos de cargas y descargas. Además considera que con este sistema se paga lo justo ya que se evitará los redondeos de cantidades, son más fáciles las transacciones. (DVL)
 
EL DATO
En Loja hay escasos puntos en los que se pueda hacer la carga y descarga.
 
TOME NOTA
Para activar la cuenta deben marcar al número *153# y continuar los pasos. Lo pueden hacer de cualquier teléfono celular.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101952218/-1/Pocos_utilizan_dinero_electr%C3%B3nico.html#.V1lt-LvhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here