Desde que inició la administración municipal del alcalde José Bolívar Castillo se trabaja en la culminación del proyecto plan maestro de agua potable para la ciudad de Loja.  Al momento se realizan obras menores que permitirán continuar con esta obra.

Con maquinaria se hace la apertura de la vía a la captación Los Leones en el sitio Tambo Blanco, luego de ello se ejecutarán una serie de obras civiles que conlleva retomar el proyecto.

Harry Vega, gerente de la empresa de agua potable, manifestó que han presentado un informe que contiene el presupuesto y las obras a ejecutarse por un monto de USD 5 694,991.79, recursos que contemplan la rehabilitación y acceso a vías, obras de drenajes transversales, drenajes de taludes, obras de mitigación en deslizamientos, anclajes convencionales, anclajes pilotados, pasos subfluviales, suministro de tubería y accesorios, válvulas y accesorios, remediación ambiental y reforestación, rehabilitación de la captación Los Leones, repotenciación de la planta Carigán, sistemas de comunicación y mejoramiento de la cámara de ruptura.

Todos estos componentes se tienen que atender a la brevedad posible para en el plazo de un año contar con el caudal de la captación Los Leones y así finalizar este proyecto.

Vega mencionó que si bien “hay que buscar los recursos para el financiamiento, la obra no se paraliza ya que algunos  trabajos  se los ejecutará por administración directa”.

Variante de Zalapa

Parte del plan maestro de agua potable es la construcción de la variante de Zalapa que tiene un avance del 70%, allí en un sitio estable se coloca la tubería de acero de 813 milímetros, en una longitud de 1600m.

El gerente de la empresa destacó que en las últimas semanas se ha frenado la instalación de la tubería por cuanto las continuas precipitaciones no dejan soterrar la misma ya que por las características de los materiales, se deben colocar en seco.

Interconexión del sistema

Otro avance que ha tenido la municipalidad en el tema agua potable es la interconexión de los sistemas con la habilitación del sifón de Villonaco que posibilita conectar las plantas de tratamiento de agua Pucará con Carigán y así enfrentar el desabastecimiento por problemas en las otras captaciones.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2014-07/plan-maestro-de-agua-presenta-avances-significativos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here