En la sesión solemne el alcalde José Bolívar Castillo informó sobre los proyectos en ejecución, haciendo énfasis al Plan Loja Siglo XXI. Recordó que si regresó al poder fue, precisamente, para poner en marcha estos planes emblemáticos; y, en estos dos años que transcurrieron de su administración, le tocó vivir una lucha constante y confrontaciones, todo por cuidar el interés colectivo por arriba de los individuales.

Para la mitad del periodo administrativo que resta, el Burgomaestre convocó a dar continuidad en los trabajos “porque no vamos a quebrar este plan Loja Siglo XXI”. Anunció que el 2017 será el año de la consolidación de los grandes proyectos emblemáticos.

Plan Loja Siglo XXI

En este marco José Bolívar Castillo expresó la necesidad de contar con una ciudad digital que opere de manera ágil y servir óptimamente a la ciudadanía. Resaltó el hecho de informar a la comunidad sin manipulaciones  interesadas y recoger el criterio de la gente, por ello justificó la presencia de los medios de comunicación colectiva que dispone el Municipio: Canal Sur, Radio y La Opinión del Sur, que no deben “prestarse a la propaganda barata”.

Sistema de organización

En otro de los puntos difundidos el Personero Municipal se refirió al sistema de organización. En la urbe existen seis parroquias, cada una cuenta con 63 juntas de desarrollo barrial que se integran por ciudadelas y urbanizaciones. Ese sistema permite operar articuladamente y dar soluciones a los requerimientos. Asimismo, la Municipalidad posee un sistema de control y seguridad con la Policía Municipal, que está estructurada en tres ramas, hace una labor efectiva en la seguridad de la urbe.

Otro de los capítulos tuvo que ver con el saneamiento básico, dando prioridad al Plan Maestro de Agua Potable, que quedó con 95% de avance en el año 2004. La obra se inauguró en noviembre de 2015 con la presencia del Vicepresidente de la República. El sistema opera de forma integral pues se conecta con las siete captaciones, tres plantas de potabilización y los 66 tanques de distribución.

Vialidad

El Alcalde mencionó trabajos como alcantarillado que tienen un 70% de avance; inclusión de todas las parroquias al desarrollo de Loja; intervención en vialidad, allí el Personero Municipal, hizo énfasis en las gestiones para que la Celec trasfiera los recursos del proyecto eólico para ampliar la Av. Eugenio Espejo, columna vertebral de los barrios occidentales de Loja. También enfatizó en la necesidad de construir la vía Loja- Catamayo, a cuatro carriles.

Otro de los proyectos del plan Loja Siglo XXI, fue la descontaminación de los ríos; gestiones para la descentralización del manejo del Parque Nacional Podocarpus que permitan construir accesos ecológicos hacia el sistema Lacustre; en el aspecto social está la intervención del mejoramiento del Centro Materno- Infantil; y, Centro Municipal de personas adultas que será en Vilcabamba.

Habló sobre la plataforma productiva y la construcción del Puerto Seco, cuyos estudios y diseños están culminados y se cuenta con la aprobación de la CAF para construir este proyecto. El Alcalde anunció que a fines de diciembre llegarán el par de jirafas que atraerá aún más el turismo.

Acuerdos

En la sesión solemne se entregaron acuerdos a personas que contribuyen en el desarrollo de Loja; se reconoció el aporte de José Castillo Luzuriaga; y, se dio un minuto de silencio, por la muerte del periodista Jorge Vivanco Mendieta, que en vida defendió a Loja y a la equidad territorial.

 

Fuente: Municipio de Loja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here