En Ecuador, más de 80.000 personas padecen de alzheimer, enfermedad afecta principalmente a los adultos mayores.
 
Representantes de fundaciones y profesionales que atienden este trastorno,  hiceron un pedido a la Comisión Legislativa de Derecho a la Salud.
 
Este miércoles, representantes de la fundación Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (Tase) llegaron hasta la Asamblea Nacional para pedir que el alzheimer sea incluido como enfermedad catastrófica en el Código de la Salud. 
 
Mónica Ordóñez, presidenta de la fundación, sugirió que se sumen esfuerzos para que se garantice la evaluación, diagnóstico y tratamiento de quienes padecen esta enfermedad.
 
Se apoyan en que el alzheimer es la enfermedad de mayor prevalencia en el grupo de adultos mayores, pues lo han confirmado varios médicos.
 
La enfermedad puede presentarse a partir de los 30 años, pero generalmente afecta a los adultos mayores. En Ecuador, alrededor de 80 mil personas tienen alzheimer. 
 
María Alejandra Vicuña, presidenta de la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, no descarta que este trastorno pueda ser incluido como enfermedad catastrófica, pero aclara que hay que trabajar en una categorización de los padecimientos, 
 
El alzheimer es el causante del 70% de los casos de demencia y a escala mundial se detecta un nuevo caso cada 4 segundos. 
 
La Comisión de Derecho a la Salud del legislativo aclaró que trabajará sobre las propuestas recibidas y que para el último trimestre de 2014 tendría listo el informe para el primer debate del nuevo código de la salud. 
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/81544-piden-incluir-al-alzheimer-nuevo-codigo-salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here