En el espacio A Puerta Abierta que se difunde todos los días sábados de 7H00 a 9H00, el alcalde José Bolívar Castillo, fue entrevistado por los periodistas Iván Tello y Ramiro Pereira, tiempo en el abordó algunos temas.

Al ser consultado sobre el control de arriendos en la urbe lojana en casco central donde se desarrolla el proyecto de Regeneración Urbana el primer personero municipal dijo que la institución no puede congelar los arriendos, ya que el control debe basarse en una revisión  en el cual el arriendo debe ser en proporción a lo que el propietario paga por el impuesto predial urbano, es decir “tanto paga por impuesto cuanto se puede cobrar por el área que arrienda”.

Impuestos

Sobre el cobro de impuestos señaló que la fórmula dada para los re avalúos está dada en la Ley, cada dos años la dirección de Avalúos y Catastros establece líneas de valor  en base a los precios con los cuales se comercializa los bienes y eso determina los valores aproximados del avalúo catastral para el pago del predio urbano.

Foto multas

En cuanto a las foto multas mencionó que fue un proyecto iniciado en la administración anterior  con la misma empresa y se negoció en términos y condiciones lesivas para el municipio, porque se otorgaba el 50% de las utilidades a la empresa y el otro 50 al municipio, situación que perjudicaba a la institución y enriquecía a la otra parte.  Por ello se planteó que para dar paso al sistema se entregue el 55%  del ingreso bruto al municipio y el 45% se lleve la empresa bajo condiciones contractuales como que debería cubrir la implementación de  una oficina de control, dar mantenimiento y cuidado a los fotoradares, publicidad y difusión del sistema. 
 

Jirafas

Una vez más se refirió al tema de la compra de las jirafas en el que sostuvo que en el presupuesto municipal hay un fondo destinado al bioparque  Orillas del Zamora para  arreglos q incluye el zoológico,   más no para adquirir la pareja de animales .  Sobre un documento que circula enredes sociales señaló que hay funcionarios municipales identificados que filtran información y lo hacen mal porque la documentación es pública.  Señaló que al frente de la maratón para recaudar fondos está la Lic. Belén Cueva quien será la encargada de reunir los fondos en estos meses y que la municipalidad está la margen de esto.  “Es la colaboración de la ciudadanía y de personajes que buscan el desarrollo de Loja,  quienes con buena fe llevan adelante el Jirafatón.

 

Taxis eléctricos

Castillo dijo que el Cabildo aprobó la ordenanza para la circulación de taxis eléctricos en la ciudad, con ello se da todo el apoyo a los migrantes pero cero monopolios, porque la ordenanza estipula que  de los nuevos 50 cupos que se darán el próximo año el 80% será para migrantes.  Asimismo se determinó que cuando los taxis hayan cumplido  su vida útil serán reemplazados con taxi eléctrico

 

enmiendas constitucionales

En este tema dijo que trabaja junto a la asambleísta Verónica Arias en el paquete de enmiendas que se presentará y que recoge la equidad territorial para evitar el centralismo y manipulación política centralista.

Uno de los temas a plantearse es que los prefectos deben ser elegidos por el padrón rural de la provincia con el fin de evitar alcaldías paralelas, “las prefecturas deben dedicarse a trabajar en el área rural”, destacó el burgomaestre.

La cámara provincial y no la integrarán los alcaldes sino un representante de cada cantón elegido  por el padrón electoral de la zona.

Otro aspecto es reducción  del número de asambleístas.  “El país no puede incrementar más el número del ahora existente que son 137, se ha plantea la elección de un asambleísta por provincia y la desaparición de los asambleístas nacionales.  Con ello se reduce a la mitad el gasto y el Congreso lo integrarían menos de 100 personas”.

En cuanto al gasto electoral señaló que  no se debe dar dinero del Estado a ningún partido ni movimiento político , porque no pertenecen al Estado sino a la sociedad.

 

 

 

 

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2016-04/periodistas-locales-dialogan-con-alcalde-en-espacio-puerta-abierta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here