Los representantes de diferentes partidos que estuvieron ayer en el tercer y último simulacro de los comicios del 19 de febrero reclamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) por prácticas que no garantizarían la transparencia del proceso.

El simulacro se realizó en recintos electorales las capitales provinciales. En Guayaquil, fue en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, desde las 08:59.

Allí, las críticas de los delegados giraron en torno a uno de los dos procesos que el CNE pondrá en práctica el día de las elecciones para dar resultados.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, explicó los dos mecanismos. El primero, un conteo rápido, que arrojará resultados preliminares después de las 17:00, basados en una muestra tomada por la Universidad Politécnica Nacional sobre el 10% de aproximadamente 41.500 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional. Y el segundo, que reflejará los resultados oficiales que se prevén para después de las 21:30, basados en el escaneo de las actas.

Javier Ron, delegado por CREO, mostró su preocupación al desconocer el listado de las juntas de donde provendrán las muestras. Criticó que el CNE vaya a emitir resultados preliminares, cuando en procesos anteriores estaba a cargo de encuestadoras privadas.

Carlos Cevallos, delegado de Sociedad Patriótica, señaló que le genera dudas no saber qué recintos se considerarán. “Lo veo confuso, el fraude está listo, no especifica de qué recinto va a ser la muestra”, señaló.

John Vásquez, de Fuerza Ecuador, también tuvo dudas. “No es lo mismo el 10% de la parroquia Carbo que de la parroquia Febres Cordero, ojalá sea algo escogido al azar…”. 

 

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí