Con el fin de mejorar los sistemas de producción de las parroquias rurales, el Municipio de Loja a través de la Gerencia de Inclusión Económica entregó equipos para la industrialización de los productos que se generan en Chuquiribamba, Quinara, Yangana, San Lucas y Jimbilla.

En un acto público que se desarrolló en el vestíbulo municipal, el martes 13 de diciembre, se hizo la entrega de estos implementos que ayudará en la producción primaria tradicional en la generación de valor agregado a la producción.

Chuquiribamba por ser un lugar que sobresale por su cosecha de hortalizas y legumbres, emprendieron en el procesamiento de aliños con los habitantes del barrio El Pordel y se les entregó un molino para hierbas, una bandeja con agarraderas, una olla industrial, todos los materiales en acero inoxidable.

A la Junta Parroquial de Yangana se le entregó una mesa de trabajo en acero inoxidable, un fechador semiautomático y un compresor de aire que servirán para dar valor agregado a  la producción de pollo faenado con la elaboración de pollo ahumado empacado al vacío utilizando tecnología intermedia.

Quinara recibió una refrigeradora y una despulpadora para frutas que ayudarán en la elaboración de derivados de la caña de azúcar mediante la tecnificación del proceso productivo.

En tanto que San Lucas se beneficia de una centrifugadora de hortalizas, una lavadora de frutas y hortalizas y una mesa de trabajo en acero inoxidable, equipos que fortalecerán el procesamiento de hortalizas para la venta en supermercados.

Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica,  indicó que en este proyecto hay una inversión de 28 mil dólares que han sido aportes de las cuatro Juntas Parroquiales con tres mil dólares cada una y el Municipio que entregó 15 mil dólares para el proyecto.

Lo que motivó este proyecto es ver la problemática en los sectores rurales donde ha pegado fuerte la migración  del campo a la ciudad, que pone en riesgo la soberanía alimentaria, expresa la funcionaria.

Geovanny Samaniego, presidente de la Junta Parroquial de Yangana, señaló que estos proyectos benefician a la población rural porque el dinero de los productores se quede en las propias parroquias y no sean los intermediarios los que se lleven el dinero.

En la parte final el alcalde José Bolívar Castillo, motivó a continuar con los proyectos  dándoles valor agregado para ser competitivos, “me siento honrado de contribuir a los grandes afanes de nuestra gente”, puntualizó.

Adicional a estos equipos se entregó también maquinaria para fortalecer el cultivo de la mora y frutas del lugar mediante la elaboración de derivados, así como la suscripción de un convenio con la parroquia San Pedro de Vilcabamba para la ampliación del proyecto de fomento de la producción avícola.

 

Fuente: Municipio de Loja  Foto: Así es mi ciudad y provincia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here