Hay casos en los que no reciben la asignación presupuestaria desde noviembre según la dirigencia.
 
Juan Carlos Cabrera, presidente provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), levanta la voz desde Loja para exigir al gobierno central el pago de los valores adeudados a estos organismos locales, lo cual ha generado múltiples problemas y malestar entre la ciudadanía al verse limitados de realizar obra pública.
 
Cabrera asegura que mientras desde el gobierno se dice que no hay crisis y que se encuentran al día, resulta que la mayoría de gobiernos parroquiales que no reciben sus asignaciones desde febrero, aunque en algunos casos la deuda viene desde noviembre y diciembre. “Esto ha significado que no podamos llevar adelante nuestra gestión”, asegura.
 
El dirigente indica que este no es un problema vinculado con la gestión de los presidentes parroquiales o retrasos en aspectos administrativos, pues asegura que a nivel de la provincia se han preocupado en estar al día en la información financiera, más aún cuando la excusa que reciben es que los pagos no se agilitan porque no hay cumplimiento en la entrega de esta documentación.
 
Organizan protestas
Al no ser una situación reciente la del retraso en la asignación de recursos, los miembros de la Conagopare han venido reuniéndose para exigir respuestas. Juan Carlos Cabrera indica que tras una asamblea provincial se resolvió invitar a los representantes del Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas, asambleístas y otras autoridades, sin embargo comenzaron a excusarse.
 
El terremoto del 16 de abril además se interpuso en el objetivo de presionar, por lo que ya se está planificando una nueva asamblea para que asistan las autoridades titulares, aunque la fecha no está establecida por el momento. 
 
Entre los presidentes de los gobiernos parroquiales ya se ha considerado la organización de medidas de hecho para exigir la asignación de recursos que son indispensables para sus comunidades, pero que no representan una cantidad significativa para el Estado, tomando en cuenta que el presupuesto promedio de este tipo de organismo ronda los 150 mil dólares y no tienen otra fuente de ingresos. (CAB)
 
Convenios con el MAE
Otro problema financiero que tienen los gobiernos parroquiales es por convenios que se suscribió con el Ministerio del Ambiente (MAE) para reforestación, que se suponían estaban financiados. En el caso de Loja son 34 entidades las que acogieron este proyecto que se ejecutó sin que se les asignen los recursos correspondientes.
 
Juan Carlos Cabrera, presidente provincial del Conagopare, indica que debido a esto no se ha dado seguimiento, las plantas se han muerto, se mantienen impagos a los técnicos y proveedores, los que en algunos casos ya han demandado a los gobiernos seccionales por el incumplimiento.  
 
Frente a ello la Conagopare está planteando que estos convenios se den por terminados, pero con la obligación del MAE de subsanar todo lo que se encuentra pendiente.
 
Tome nota
Se han propuesto medidas nacionales, pero debido a la tendencia política de los dirigentes provinciales de la Conagopare esto no ha prosperado.  
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101947304/-1/Parroquias_reclaman_por_no_entrega_de_recursos.html#.V0RXiPnhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here